Matrix Games Forums

Forums  Register  Login  Photo Gallery  Member List  Search  Calendars  FAQ 

My Profile  Inbox  Address Book  My Subscription  My Forums  Log Out

Cuatro Motivos para comprar Shadow Empire

 
View related threads: (in this forum | in all forums)

Logged in as: Guest
Users viewing this topic: none
  Printable Version
All Forums >> [Regional] >> Español >> Cuatro Motivos para comprar Shadow Empire Page: [1]
Login
Message << Older Topic   Newer Topic >>
Cuatro Motivos para comprar Shadow Empire - 6/12/2020 6:36:50 PM   
Piteas


Posts: 104
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline



Si en estos últimos meses ha habido un juego que ha levantado las esperanzas hundidas de los amantes de la estrategia militar, de la gestión, de los 4x y de la construcción de imperios, ese es Shadow Empires.

Su creador, Vic, ya era una garantía de que saldría una gran obra, por su pasado en juegos de estrategia (ATG, Decisive Campaigns), su dedicación en mejorarlos con el tiempo y el trato directo con los jugadores a la hora de pulir detalles. Quizá consiguiera un juego inolvidable, porque los avances que daba eran prometedores y la gente estaba muy esperanzada.

Ahora, que por fin ha salido, era el momento de ver si cumplía las altas expectativas que generó, por lo que me metí de lleno en el juego, sin lectura manual, sólo ojeando por arriba los videos de presentación del maestro divulgador Haplo. Porque el que tenga un manual de tropecientas páginas no es sinónimo de nada. La misma Biblia o el Corán son libros que repiten las mismas reglas, durante cientos de páginas, solo cambiando los ejemplos.
Así que, tras probarlo y sentirme elevado al nirvana gaming, os pongo cuatro motivos, entre muchos, para comprar este juego:


Su complejidad no es cosmética: La mejor manera de ver si un juego tiene reglas profundas, mecánicas atractivas y despierta ganas de leer su manual es meterse dentro de él y ver si se puede manejar con la experiencia de cada uno en esta clase de juegos. Así se descubre si es un clon más de los mitificados juegos de los 90, un intento de innovar que se convierte en despropósito o una pequeña joya de arte que marcará época… y será el origen de más clones dentro de veinte años.
Cuando eché mi primera partida, al principio levanté una ceja, pensando que tanto prólogo de formación de tu planeta era más cosmética que realidad de juego. Mi experiencia sonreía como un gato ante un ratón de peluche. Se agradecía el esfuerzo, pero no me lo creía… así que probé varias combinaciones en diferentes partidas, jugando solo los primeros dos o tres turnos. Para mi asombro, cada mundo daba origen a otro juego diferente, a infinidad de nuevas posibilidades, ¡la formación del planeta es un pilar real de la jugabilidad de Shadow Empire!

Un planeta recien creado, listo para explorarlo... y sufrirlo


Me froté las manos y cree un mundo random, a la aventura, llevado por una ilusión juvenil recuperada. Me salió un lugar viejo, frío y seco, solo habitado por bacterias aburridas, con una atmosfera irrespirable (gas xenon 90%) y girando alrededor de la enana roja tan vieja como el universo. Al grupo de supervivientes bajo mi mando que lo habitaba lo llamé los anarcofachas, defensores de la libertad individual y el anarcosindicalismo bajo la mano paranoica de un líder semidivino, racista y ultranacionalista, el anarcocaudillo, que los mima tanto como Chicote a una cucaracha. Todos viven bajo cúpulas malolientes, salen a pasear con escafandras por las frías dunas del planeta y disparan con automática antes de preguntar. Vamos, el régimen ideal de la humanidad. A partir de ahí, el desparrame.



Todo está en tu mano… y en la de tu gente: El juego te permite una libertad de maniobra, siempre dentro de la lucha por la supervivencia, que no he visto en otros juegos de estrategia, quitando el Aurora. La interfaz lleva su tiempo controlarla, como en todo juego que busca innovar, pero es cuestión de práctica. Puedes crear y organizar tus unidades militares hasta el detalle, construir industrias estatales (puede haber privadas que van a su bola), formar la burocracia de tu gobierno con personajes que tienen sus facciones, fricciones y ambiciones propias… todo son detalles, informes exhaustivos, estadísticas y decenas de decisiones por turno que implican algo más que subir o bajar los puntos de una habilidad. Aparte de estratagemas mediante cartas, que influyen en determinados aspectos o personajes de forma decisiva a medio y largo plazo. Un juego dentro de otro, como regordetas muñecas rusas de sonrisa cada vez más malvada.
No eres un dios absoluto que controla a su gente, aunque quieras serlo, porque lo normal es que te obliguen a actuar como no quieres para salvar el “bien común” de algunos.

Los Personajes no son meros retratos





Siempre hay cosas que hacer en el vecindario: Luego está el planeta mismo, con sus vecinos, que siempre aparecen, y con los que tendrás que cooperar, luchar (lo más habitual) o simplemente explotar como esclavos. Desde fauna alienígena a grupos de humanos cabreados, pasando por ruinas, naves estrelladas, minas, etc... Depende del planeta en Shadow Empire. En el mío no hay bestias con tentáculos, ni siquiera insectos, pero si humanos muy salvajes de gatillo fácil. Es lo malo de los planetas con escasos recursos, que todos se roban y, de paso, te violan o matan según el grado de alcohol en sangre.
Los combates no los maneja el jugador, son automáticos, aunque se pueden preparar de antemano y recibes detalladas estadísticas de tus tropas en combate. Es fundamental la logística militar, tan abandonada en muchos 4x o wargames y que es una característica que brilla en este juego, con detalle e importancia. Ay de ti, si no tienes suficientes camiones o te olvidas de construir trenes llegado un momento. El hambre canina y bonitas armas sin munición serán la respuesta.

Listas, resúmenes, informes...





Se va a ir puliendo y mejorando todavía más: Vic es un creador que no abandona sus obras. Estuvo años añadiendo actualizaciones y puliendo el ATG hasta convertirlo en un juego mucho mejor que en su salida, y siempre teniendo en cuenta la opinión de la comunidad de jugadores. Por otra parte, sus juegos siempre permiten mods en diferentes áreas. Shadow Empire, por ahora, solo en el apartado gráfico, que todavía le queda pulimento en sus mecánicas.

En fin, para mi asombro, después de muchos años, acabé leyendo un largo manual con interés. Es la mejor prueba de que este juego es una joya que despierta las ganas dal jugón más desencantado con los refritos de 4x de los últimos años. Por fin, señores, un juego que no es un clon de otro antiguo, con mejoras gráficas y dos detalles añadidos. Es un juego que marcará época.

< Message edited by Piteas -- 6/12/2020 6:38:27 PM >
Post #: 1
RE: Cuatro Motivos para comprar Shadow Empire - 7/2/2020 3:21:58 PM   
Granfali

 

Posts: 897
Joined: 11/6/2006
From: Spain
Status: offline
¡Muy bueno Piteas! ¡Gracias por compartir!

_____________________________


(in reply to Piteas)
Post #: 2
Page:   [1]
All Forums >> [Regional] >> Español >> Cuatro Motivos para comprar Shadow Empire Page: [1]
Jump to:





New Messages No New Messages
Hot Topic w/ New Messages Hot Topic w/o New Messages
Locked w/ New Messages Locked w/o New Messages
 Post New Thread
 Reply to Message
 Post New Poll
 Submit Vote
 Delete My Own Post
 Delete My Own Thread
 Rate Posts


Forum Software © ASPPlayground.NET Advanced Edition 2.4.5 ANSI

0.117