Matrix Games Forums

Forums  Register  Login  Photo Gallery  Member List  Search  Calendars  FAQ 

My Profile  Inbox  Address Book  My Subscription  My Forums  Log Out

[AAR COTD] Una campaña muy movida

 
View related threads: (in this forum | in all forums)

Logged in as: Guest
Users viewing this topic: none
  Printable Version
All Forums >> [Regional] >> Español >> [AAR COTD] Una campaña muy movida Page: [1]
Login
Message << Older Topic   Newer Topic >>
[AAR COTD] Una campaña muy movida - 12/27/2016 2:45:53 AM   
npsergio

 

Posts: 184
Joined: 1/23/2010
Status: offline
CAMPAIGNS ON THE DANUBE. 1805&1809



Es este uno de los juegos más antiguos del catálogo de Matrix, pero que yo sepa es el único juego napoleónico de tipo operacional que hay disponible. Los juegos napoleónicos que hay son o bien tácticos (clásicos como los de HPS, 3D como el Waterloo, Quatre Bras y Ligny de Matrix, los eternos juegos de Talonsoft, etc), o estratégicos (aquí me gustaría citar los de AGEOD, que son una mezcla estratégico/operacional y podría ser lo más parecido en escala, aunque es un tipo de juego totalmente distinto a este).

Este juego cubre la campaña de 1805 y la de 1809 desde un punto de vista operacional. Esto es, no se centra en aspectos tácticos, sino que adoptando el rol del Comandante en jefe de uno u otro ejército, tu función es dar órdenes a los cuerpos (o divisiones independientes), y organizar los suministros, básicamente. Los detalles tácticos se dejan a manos de tus comandantes inferiores.
Hay varias formas de juego. Yo he elegido el sistema que permite jugar con FOW (Fog of War = Niebla de Guerra) total (Reports only=Sólo informes). Esto es, en la época napoleónica evidentemente se recurría a correos a caballo para mantener las comunicaciones entre las distintas unidades que formaban los ejércitos. De este modo, el comandante de una fuerza dependía exclusivamente de informes escritos u orales para hacerse una idea de la situación de su ejército y de la de las fuerzas enemigas en contacto con sus propias fuerzas. Jugando con FOW total tanto las posiciones del enemigo, como los resultados de combate, y las posiciones de TUS PROPIAS FUERZAS, nunca son ciertas al 100% dado que se van actualizando a base de informes que van llegando al Comandante, de modo que en la pantalla las posiciones que aparecen son aquellas conocidas en base a los últimos informes. Es una forma de jugar bastante realista, pero un poco masoca, especialmente si te gusta tener control sobre tus fuerzas. Pero realista. Sí. Muy realista. Conociendo, aunque sea mínimamente, la época y habiendo leído algún libro al respecto, el feeling de este sistema de juego es lo más cercano que puedes encontrar a lo que el propio Napoleón experimentaba durante sus campañas. Otra cosa es que quieras jugar una gran batalla como Waterloo. Para eso hay juegos fantásticos, algunos de ellos también con sistemas de mando basados en correos a caballo, donde puedes casi hasta saborear el olor a pólvora y el metal de la sangre. En este juego lo que vas a saborear es la humedad, el frío del otoño centroeropeo, y te vas a llenar las botas de barro mientras esperas ansioso el último informe de situación en tu tienda de campaña.

Entremos en harina.
He elegido el escenario de 1805, en modo campaña (de forma que el escenario tiene una mayor duración).



En 1805 Austria y Rusia declara la guerra a la Francia de Napoleón e invade Baviera. Mientras Mack, con el ejército austriaco, ocupa Ulm, los comandantes rusos Kutusov y Buxhowden avanzan por el Imperio Austriaco para unir sus fuerzas a las del comandante austriaco.
Las posiciones iniciales del ejército Austiaco-Ruso son las siguientes:



El mapa representa las posiciones de Mack (M), Kutusov (K) y Buxhowden (B), además de la localización de un informe de inteligencia que indica una fuerza enemiga de unos 70000 hombres al norte de Ulm. Dada la posición de las fuerzas frnacesas, lo más previsible es que intenten rodear a Mack en dirección a Augsburg, cortándole el camino a su Cuartel General (base de suministros para el ejército) en Munich y evitando su unión con los rusos.
Por eso, el plan va a ser abandonar Ulm, quemar los suministros que hay allí, y retirarse con el Ejército Austriaco hacia Augsburg, mientras los rusos avanzan hacia el flanco derecho. De este modo, con los cuatro cuerpos austriacos, y los dos cuerpos rusos, quizás pueda resistir el embate francés. Además, la reserva del ejército se encuentra en Viena. Ordenaré a la reserva avanzar hacia Munich para reforzar al Ejército. Y los ingenieros, situados en Linz, los usaré para destruir tantos puentes como pueda para obstaculizar el avance francés.

En cuanto a las fuerzas disponibles, en Ulm está Mack, comandante en jefe del Ejército (yo), junto con las siguientes fuerzas (86500 austriacos y 45500 rusos, además de 24000 austriacos en fuerzas de reserva en retaguardia):

Kienmayer, I Cuerpo (15500), integrado por:
Infantería: Thelen (5000) y Hager (4500)
Caballería: Nostiz (2000) y Caramelli (2000)
Artillería de Cuerpo: 16 cañones del 12. Las unidades de combate (divisiones, brigadas, etc) tienen un valor de fuerza equivalente a unos 500 hombres. En artillería es el equivalente a 48 libras. Así que calculo cañones de 12 libras.

Werneck, II Cuerpo (33000):
Infantería: Auffenberg (5500), Kerpen (5500), Hohenzollern (3500), Klenau (2500), Gottesheim (8000)
Caballería: Vogel (2000), Dinersberg (2000), Klenau (2000)
Artillería de Cuerpo: 16 cañones del 12.

Reisch, V Cuerpo (24500):
Infantería: Gyulay (8500), Loudo (8500)
Caballería: Mecczery (1500), Auerspeg (1500), Hesse-Homburg (2500)
Artillería de Cuerpo: 16 cañones del 12.

Jellacic, VI Cuerpo (13500):
Infantería: Rohan (4000), Wolfskeel (4000), Beaulieu (2000)
Caballería: Rosenberg (1500)
Artillería de Cuerpo: 16 cañones del 12.

En Linz se encuentra Kutusov con el I Cuerpo Ruso (28000):
Infantería: Miloradovich (2500), Docturov (8000), Strick (2500), Bagration (4500), Essen (3500)
Caballería: Cav.Reg. (2000)
Artillería de Cuerpo: Reg.1 20 cañones del 12, Reg,2 20 cañones del 12.

En Olmuz está Buxhowden con el II Cuerpo Ruso (17500):
Infantería: Langeron (2500), Prevyshevsky (8000), Maliutin (2500)
Caballería: Kologrivov. (2000)
Artillería de Cuerpo: Reg.1 20 cañones del 12

Sobre la calidad de los mandos, Mack no es muy competente en sus valores de batalla con lo que obstaculiza más que ayuda si se le pone al mando de una fuerza de combate. Su función va a ser meramente administrativa (mandar órdenes, situar el hospital, organizar suministros) y para reorganizar las fuerzas que se encuentren desmoralizadas (si se da la posibilidad). Los comandantes autriacos en general son bastante poco fiables. No es previsible que supongan un obstáculo importante a los franceses salvo en condiciones ventajosas. Los comandantes rusos, sin embargo, son bastante buenos.

Los valores de los mandos son Administrativo, Inspiración, Combate. Para que os hagáis una idea:
Mack 7,6,2
Kienmayer 4,3,4
Werneck 6,3,4
Reisch 6,4,4
Jellacic 6,3,4
Kutusov 7,7,7
Buxhowden 7,6,6

Ordenes del primer turno (2 de octubre de 1805):
Mack se dirigirá a Munich, en una posición más centrada para mandar órdenes a sus dispersas fuerzas. Orden de incendiar los depósitos de suministro de Ulm (para que no sean capturados por los franceses). Los depósitos de Donauworth, Ingolstadt y Regensburg se cargarán en carros en dirección al centro de operaciones de Munich (creo que estos depósitos podrán salvarse). El hospital lo situaré en Augsburg. Es un poco arriesgado ya que no hay fuerzas que defiendan Augsburg, pero esta ciudad está más cerca de Ulm que Munich y así podrán evacuar heridos allí. Para defender Augsburg voy a mandar la caballería de Auersperg (V Cuerpo de Reisch) que se separe de su mando y se adelante a Augsburg.
Kienmayer, Werneck y Reisch, orden de marcha forzada, retirada en caso de contacto, dirección Augsburg.
Jellacic será el que se sacrifique en retaguardia, con orden de marcha hacia Augsburg y defenderse en caso de combate con los franceses.
Kutusov avanzará a marchas forzadas hacia Landshut (flanco derecho de Munich) para defender el flanco austriaco, con un par de divisiones austriacas de la reserva cubriendo a su vez su flanco derecho en Landau.
Buxhowden hará un viaje de Olmuz a Braunau (retaguardia de la línea Munich-Landshut-Landau).
La Reserva Austriaca la enviaré hacia Braunau para asignar refuerzos a uno u otro Cuerpo según deparen las circunstancias.
Los ingenieros, en Linz, volarán el puente en Linz y alrededores, para luego ir a Passau (hacia el norte en el Danubio), o hacia Viena si ya no fuera posible avanzar por el norte.



El 4 de Octubre Mack llega a Munich. Los suministros fluyen (el Ejército Austriaco usa los suministros de Augsburg, Kutusov el depósito de Braunau, Buxhowden el de Viena, y los depósitos de Donauworth, Ingolstadt y Regensburg van camino de Munich, aún así tengo informes de falta de suministros...), y los ejércitos están ya en los caminos. Uno de los puentes de Linz ha sido destruido (como Kutusov ya está al otro lado del Danubio ordeno destruir el otro puente). Comienza a llover.


El 5 de octubre la caballería de Auersperg casi está en Augsburg, con lo que mando montar el hospital allí. Las divisiones de reserva han ocupado Landau con caballería en el extremo flanco derecho de la línea prevista de defensa.


Para el 8 de octubre es posible que comience a haber enfrentamientos. Han sido localizadas fuerzas francesas en la zona de Ulm (Murat y Ney) y al norte de Augsburg (caballería de Lannes). Pero el 9 de octubre aún no he recibido ningún informe de batalla, con lo que asumo que las operaciones siguen su curso. Kutusov casi ha ocupado Landshut aunque va a ser una carrera por ver si llegan antes que Marmont, y el grueso del Ejército austriaco está ya cruzando Augsburg. Continúan las operaciones en el puente de Linz, y según los informes de inteligencia, los franceses son muy numerosos y avanzan por todas partes...


Como suponía, el 10 de octubre recibo varios informes de batalla (una batalla al oeste de Augsburg donde se han enfrentado fuerzas de Kinemayer, Reich y Jellacic) y un informe de Kutusov indicando la captura de suministros enemigos en Landshut. El puente de Linz ha sido destruido. Dado que los franceses se encuentran ya por Landshut, voy a enviar a marchas forzadas a los ingenieros de Linz a destruir otros puentes en el norte (hacia Passau), y a retirar los suministros de Linz para Munich. Buxhowden casi ha llegado a Viena.


El 11 de Octubre recibo informes del día 10, de Kutusov, derrotado en Landshut, y de los austriacos acosados de nuevo al otro lado del Leeb, al oeste de Augsburg. Voy a devolver la caballería al mando de Reisch. A los restos de los cuatro cuerpos austriacos les mando marchar a Munich para su defensa, con orden de apoyarse mutuamente marchando “al sonido de los cañones” en caso necesario. Ordeno así mismo la destrucción del depósito de Augsburg y resitúo el hospital a Munich. Voy a mandar un mensajero a Kutusov para que descanse sus fuerzas (fatigadas por las marchas forzadas y la batalla de Landshut). Revisando el estado de los cuerpos austriacos veo que han sufrido bastantes bajas. Disponer de un par de días de descanso es un lujo casi imposible, pero lo necesitaría con urgencia para reponer heridos y recuperar desertores. He perdido muchos cañones. En Braunau tengo ya un par de fuerzas de caballería de la Reserva que mando avanzar hacia Munich.


El día 12 recibo un informe reciente (de ese mismo día) de que Kutusov ha vuelto a ocupar Landshut. Pero de nuevo el 15 de Octubre Mack recibe informe de Kutusov. Esta vez ha sido derrotado el día 14, luchando con fuerzas superiores. Parece que se retira en dirección a Braunau. Voy a ordenarle descansar la columna donde está, en el camino de Landshut a Braunau. Así mismo ordeno a los Austriacos (ya en Munich) descansar a sus unidades. Esperemos que los franceses nos dejen...


El día 16 decido situar el centro de mando en Braunau. Los próximos días mandaré los suministros de Munich a Braunau (o los destruiré, según vea la situación). Con los cuerpos austriacos defendiendo Munich mantengo el hospital allí (a ver si hay suerte y recupero heridos) y pongo a Mack al mando del cuerpo de Jellacic (teniendo mejor valor de Inspiración espero que ayude a recuperar desertores). Pronto recibiré fuerzas de infantería de la Reserva en Braunau. La guarnición de Landau ya ha mandado informes de fuerzas francesas (II Cuerpo de ¿Marmont?). Y la división de Friant francesa está en contacto con Kutusov. Le ordeno avanzar hacia el norte (dirección Landshut) para que mantenga abierta la carretera de retirada de Munich. Kutusov es nuestra última esperanza. Para apoyarle mando a Werneck, el cuerpo más potente austriaco, y único que sigue en buen estado para que ataque hacia el norte, dirección Freising. A los ingenieros voy a mandar orden de destruir el puente de Schaerding sobre el Inn, para luego pasar a Passau, aunque tengo que esperar a que lleguen a Schaerding. De este modo canalizaré el ataque francés hacia Braunau.
Este par de días siguientes puede ser que Mack recupere al maltrecho Ejército de Ulm, con sendas victorias de Werneck y Kutusov, o que el desastre termine con la esperanza de los dos Emperadores...


Mi esperanza era vana. El 17 llega noticia de que el día antes Kutusov había sido de nuevo derrotado. Así que que lanzara un ataque hacia el norte era una quimera. Por ello ordeno a Werneck que avance en dirección a Kutusov. Por otro lado, voy a ordenar evacuar Munich. Jellacic ya lo ha decidido por él mismo, con lo que sigo su instinto y mando retirar a Reisch en dirección a Braunau, con Kienmayer cubriendo el flanco izquierdo defendiendo Munich. El 18 las fuerzas de la Reserva defendiendo Landau están ya cerca de Kutusov. Espero que Werneck y Reisch alcancen también a Kutusov. Braunau será el nuevo hospital y centro de mando. La reserva de infantería allí me servirá para reforzar alguno de estos cuerpos. Los ingenieros volarán el puente sobre el Inn, pero los mandaré luego hacia el sur. Pensar el Passau es una mera quimera. La vanguardia de Buzhowden hace aparición cerca del río Inn. ¡Que quemen los suministros en Passau! Que no quede nada en manos francesas.


Dia 20, un pequeño caos reina en el campo de batalla. Reisch ha reaccionado en Munich y ni está ni se le espera en Braunau. Le mando orden de que se dirija a Braunau. Werneck y Kutusov han avanzado con gran éxito hacia Landshut ganando tiempo, pero les ordeno retirarse a Braunau. Jellacic (reforzado con una división de infantería de la Reserva) lo desplegaré en retaguardia, cerca de Braunau, pero alejado de primera línea y que pueda recuperarse. Kienmayer se queda en Munich, con retirada hacia Braunau en caso de derrota. Y Buxhowden defenderá Schaerding (la caballería de la Reserva de su zona la asigno a los rusos).
No hay más reservas. Espero concentrar las fuerzas en Braunau, con Kienmayer en el flanco izquierdo y Buxhowden en el derecho.


El 21 Reisch sigue sin obedecer y sigue persiguiendo a los franceses más allá de Munich. Espero que el próximo día comience a dirigirse hacia Braunau, aunque deshacerse del enemigo siempre es la maniobra más difícil. El puente de Schaerding ha sido destruido, así que mando a los ingenieros a Passau, a ver si hay suerte y destruyo el puente del Inn. Luego cruzaré el Danubio y los mandaré hacia Viena, a ver si hay algún puente más que sea interesante destruir.
El día 23 recibo noticias de combates de Kutusov y Werneck en su camino a Braunau. Reisch ya está en marcha hacia Braunau, y Jellacic a salvo detrás del río.


Tras varios días de maniobra Jellacic se recupera y aprovecho para mandar a Kutusov a retaguardia para recuperar heridos. Mientras tanto, Reich y Werneck siguen moviendo sus fuerzas hacia Braunau, pero los franceses se infiltran en los caminos. De hecho, el propio Mack se enfrenta en batalla a una divisiñon francesa con caballerñia y artillería con varias brigadas de la Reserva austriaca. Doy orden de contrataque y cruzo los dedos... ¡Venciendo en la batalla! No es que haya sido una gran batalla, pero me da un respiro en Braunau (finalmente sufren 3000 bajas por 1000 bajas aliadas). También recibo informe de combates en Munich. Es hora de retirada general a Braunau.


El 1 de Noviembre la situación es la siguiente: Kienmayer sigue cerca de Munich, con orden de marcha a Braunau. En el camino, Reisch y Werneck están detenidos por una fuerza francesa con Guardias. Ordeno a Kutusov ir a su rescate. En el flanco derecho aparecen fuerzas francesas en Passau. Buxhowden recibe orden de atacarles. De igual modo, fuerzas de caballería aparecen en la retaguardia del flanco derecho. Parece que han cruzado un puente cerca de Linz. Jellacic recibe ordenes para ir a su encuentro.


El 3 de Noviembre Buxhowden es derrotado en Passau y se retira hacia Braunau. He abierto el camino con Kutusov hacia Reich y Werneck. Espero que reciban suministros y se pongan en marcha hacia Braunau antes de que vuelvan los franceses. Mandaré a Jellacic a reforzar a Buxhowden.


El día 6, Reisch, recuperado, recibe instrucciones de avanzar hacia Schaerding para apoyar a Buxhowden (muy maltrecho) y Jellacic. Han abierto mi flanco derecho. Traslado el Hospital a Lambach, cerca de las fuerzas de Buxhowden.


9 de Noviembre. Comienza a nevar. Schaerding está ocupado, pero sigue habiendo fuerzas francesas entre Braunau-Schaerding-Lambach y el Danubio. Podrían cortar el camino hacia Viena, así que pronto iré retirándome hacia esa dirección. Primer paso: situar el nuevo Cuartel General en Lambach y mandar refuerzos allí (Werneck). ¡He movido el mapa y he visto fuerzas francesas cerca de una desprotegida Viena! La guerra está casi perdida...


Dia 10. De hecho he mirado el informe de victoria y aun ocupando Viena la guerra continúa... menos mal. Nunca había conseguido resistir tanto.
Así que en Braunau he asignado fuerzas de la Reserva y reemplazos, y sigo presionando en Schaerding. Trasladaré a Mack al nuevo Centro de Mando en Lambach, junto a Kinmayer y Werneck, con Kutusov defendiendo Braunau, Reisch y Jellacic en Schaerding y Buxhowden recuperándose cerca de Lambach.


El día 10 Reisch es derrotado en Schaerding y se retira hacia Braunau. Recibo el informe al día siguiente, con lo que ordeno a Kutusov dirigirse hacia Schaerding. Y el día 11 le toca a Jellacic sufrir la enésima derrota. Además de Kutusov, el 12 desvío a Werneck y a Buxhowden a presionar en Schaerding.


Sin embargo Kutusov parece que está más allá de Braunau. No tengo aún informes al respecto, pero sospecho que se ha enfrentado con la división de Boisson. Y efectivamente el día 14 recibo el informe a cerca de ¡victoria! De Kutusov en una escaramuza con los franceses.


El 16 Werneck restablece la situación reocupando por enésima vez Schaerding. Reisch y Jellacic han recuperado parte de su fuerza. Kutusov, haciendo caso omiso de la órdenes de avance a Schaerding está persiguiendo a los franceses el dirección oeste. Voy a dejarle hacer, es mi mejor general.


Mack de nuevo se ensucia las manos en otra escaramuza contra dos divisiones francesas que atacan Lambach. Con un plan de defensa que acaba en una batalla empatada, con 3000 bajas francesas frente a 2000 austriacas.


Tras varias escaramuzas tanto Braunau como Scharding caen en manos francesas, con lo que Lambach se comvierte en mi último bastión. Creo que poco más podré hacer en esta campaña. Sólo espero conseguir desgastar tanto como pueda a los franceses para lograr una paz negociada.


No queda otra, porque prácticamente todo Austria está ocupada. Con la pérdida de Viena (error grave) no he perdido la campaña, pero sí un depósito de suministros y fuente de bagage para mis fuerzas. En estos momentos mi mayor problema es la falta de suministros. Sólo tengo un depósito en Olmuz, en el extremo más lejano del Imperio. Viviré de lo que pueda capturar y de unos pocos suministros que aún puede haber de camino al Cuartel de Lambach. Se acabaron las acciones ofensivas. Sólo cabe esperar. Y la espera no es larga. El 1 de Diciembre Marmont lanza un ataque en Lambach donde unas disminuidas fuerzas aliadas lucharán por sobrevivir. De nuevo venzo in extremis. Los franceses sufren 2000 bajas por 500 aliadas. Pero el estado de mis fuerzas es lamentable y dudo que pueda soportar más ataques.


Werneck, Kutusov y Buxhowden ocupan Scharding, sin suministros. Reisch, Jellacic y Kienmayer defienden Lambach, con menos de 100 suministros.
Y el día 2 de Diciembre la campaña toca a su fin. Hambrientos y harapientos los soldados aliados se amotinan, y Mack no tiene más remedio que pedir un armisticio. La falta de suministros ha robado la victoria a los aliados. A pesar de las innumerables derrotas, las bajas sufridas por los franceses han sido tremendas, y sin duda Austria y Rusia podrían haber derrotado a Napoleón dando un giro histórico. No ha sido así, pero la derrota no ha sido humillante ni aplastante, con lo que supongo que está asegurada la pervivencia de ambas potencias. Un uso más cuidadoso de los suministros, y una mayor vigilancia del otro lado del Danubio podrían haber sido decisivos... pero no me quejo. Realmente ha sido la partida en la que he aguantado más como aliado en esta campaña que como habéis visto comienza con un despliegue inicial de fuerzas que no hace presagiar nada bueno.


Post #: 1
RE: [AAR COTD] Una campaña muy movida - 12/27/2016 9:32:47 AM   
lecrop


Posts: 412
Joined: 4/14/2009
Status: offline
Fenomenal!

(in reply to npsergio)
Post #: 2
Page:   [1]
All Forums >> [Regional] >> Español >> [AAR COTD] Una campaña muy movida Page: [1]
Jump to:





New Messages No New Messages
Hot Topic w/ New Messages Hot Topic w/o New Messages
Locked w/ New Messages Locked w/o New Messages
 Post New Thread
 Reply to Message
 Post New Poll
 Submit Vote
 Delete My Own Post
 Delete My Own Thread
 Rate Posts


Forum Software © ASPPlayground.NET Advanced Edition 2.4.5 ANSI

0.648