Matrix Games Forums

Forums  Register  Login  Photo Gallery  Member List  Search  Calendars  FAQ 

My Profile  Inbox  Address Book  My Subscription  My Forums  Log Out

AAR del WITE2 para vagos y tontos

 
View related threads: (in this forum | in all forums)

Logged in as: Guest
Users viewing this topic: none
  Printable Version
All Forums >> [Regional] >> Español >> AAR del WITE2 para vagos y tontos Page: [1]
Login
Message << Older Topic   Newer Topic >>
AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/8/2021 2:26:56 PM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Subo aquí el AAR que estoy poniendo en el foro de Puntadelanza.

Post #: 1
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/8/2021 2:27:21 PM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline



Si eres de los que te sientes atraído y a la vez abrumado ante la complejidad del WITE 2, si piensas que cada turno te provocaría un divorcio, si te gustaría comprarlo pero piensas que te supera tanta orgía de datos, en fin, si crees que eres demasiado vago o un poco tonto…

¡Este es tu AAR!

Aquí te dejaré claro que no hace falta hacer una carrera ni pedir baja laboral para disfrutar del WITE 2. Los creadores de este juego lo han hecho muy “flexible”, que en el argot wargamero significa que hasta un ser seudointeligente como tú lo podrá manejar con un mínimo neuronal y un poco de tiempo.

Sí, es lo que piensas, estúpido vago que se las quiere dar de estratega, solo vamos a mover fichitas, matar y ser matados, mirar unos cuantos datos y ¡nada más! Verás que la IA es tu amiga en este juego. Y es tan I como A... o eso espero. A ver lo que monta. Si pierdo, la culpa será solo suya, pero tú tendrás claro que se puede jugar sin hacer puñetero caso a las miles de estadísticas rarunas que te pone.

Luego, si te va gustando, ya profundizaras más en sus mecánicas y en unos años hasta puede que manejes el sistema aéreo por completo; venga que tú puedes, criatura inocente. No hay prisa. A diferencia de otros juegos modernos, el WITE 2 no se ha construido bajo la ley del presentismo, es un juego que te sorprenderá toda la vida.

Oh, sí. Sé que esperabas esto, maldito perezoso, que alguien te dijera que tú puedes, que no hay vértigo, que quizá sea posible jugar al WITE 2. Necesitas este empujón, salivas y respiras hondo, la estancia pierde luz, oyes susurros, tus dedos se entrecierran y gritas a la pantalla:

“¡Manifiéstate o calla para siempre!”.

Pues venga, me manifiesto.

Morterazo del WITE 2 a las 3, 2, 1…




(in reply to Piteas)
Post #: 2
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/8/2021 2:28:02 PM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Te has echado a llorar viendo los vídeos del abad Joselillo, Haplo y Zuekamo. Piensas que “este juego me supera, son muchas pantallitas con letras y números”. Luego has leído el ARR de Akeno y ahora el juego te parece más profundo que una novela de Tolstoi y estás asustado, porque odias la literatura rusa y sus nombres tan largos y raros. Es normal, a mí también me parece un poco coñazo y los nombres, uf, como gritos de poseído demoniaco. Pero calma, son impresiones, la verdad es otra. Ya verás.

Suponemos, porque somos optimistas, que eres capaz de comprar un juego en la web de Matrix. Así que, con el juego ya comprado, lo inicias y te aparecerá un video histórico de soldados viejunos disparando entre tanques, explosiones y muchos aviones. La música como de peli trágica… Eso es el frente ruso.
Bien, fácil por ahora, no es complicado. Disfruta del vídeo y la banda sonora, mientras expiras e inspiras lentamente, ánimo, que tú puedes.

(Para otra partida, le das a la barra de espacio y te lo puedes saltar. De nada)

Entonces aparece esto:


¡No te asustes! Es solo un menú. Dejas el botón primero en “Axis: computer” y el segundo en “Soviet: human”. Esto significa que vamos a jugar con los rusos y matar nazis, muchos nazis, es terapéutico matar nazis, oh, sí, te lo recomiendan todos, envicia como las pipas.

Luego dejamos el botón de “Dificulty” en normal, porque somos muy optimistas sobre nuestra capacidad mental.

Venga, ahora pulsa “Game Options”.



¡Madre de Dios! Bueno, tranquilo. Solo son opciones de juego. Vamos a poner las más facilonas. Las tres primeras las marcamos, para pasarnos por estrategas veteranos. Total, la IA hará casi todo el trabajo.

La cuarta da igual, que vamos de rusos y tenemos peña de sobra. Si fuéramos de alemanes estaría bien ponerla, te permite colocar unidades de apoyo a tu bola, pero tendrías que pensar más… y no quieres pensar… pensar es como un domingo viendo películas alemanas romanticonas en Antena 3... y tú no quieres ver alemanes románticos, quieres ver alemanes muertos, recuerda.

La quinta es vital marcarla si no quieres volverte loco. Te permite dejar en manos de la IA la gestión de la fuerza aérea, porque tú no quieres gestionar los aviones, por tu bien y el de tu estabilidad familiar, mírame a los ojos: No quieres gestionar máquinas ruidosas que vuelan. No.

“Es que yo soy soltero y además me gusta el World of Warplanes”… ¡Qué tampoco la pulses, tarado, que no va de eso!, ¿Quieres sufrir o jugar?

La sexta ¿? Bueno, es no sé qué de gestionar teatros, parece un rollo raro, pero dice algo de “player control” ¿control del jugador? Una mierda, pasamos de ella.

Luego la parte de debajo de la pantalla también la dejas sin tocar. Tú no necesitas ayuda extra, eres un omvre de pelo en pene. Tampoco necesitas dificultad extra, que no eres masoca ni tienes cabeza. Eres un jugador mediocre, así que el término medio es tu amigo.

(in reply to Piteas)
Post #: 3
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/8/2021 2:28:41 PM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Volvemos al menú de inicio.

“Preferences” son las típicas chorradas, si quieres las miras y toqueteas lo que te guste. Pero ni nos molestamos en este ARR con trivialidades que te complican la vida.

Le damos a “Pick scenario” arriba a la derecha y aparece esto.



Bien, aquí hay una lista de escenarios para jugar. Somos soviéticos valientes y audaces, pero queremos gloria y no sufrir, así que escogemos “Red Army Resurgent” que suena a peli porno comunista.

Es una buena elección. A la derecha nos pone un resumen para tontos como tú, donde dice que vamos a darle caña a los alemanes en el frente sureste. Es la famosa operación soviética que encerró en Stalingrado al sexto ejército alemán y echó al resto del Cáucaso y más allá. Bien, bien. Te suena de leer en la wiki que los soviéticos ganaron de calle, ¿o fue en cuarto milenio?, da igual, algo te dice que seremos muchos más que los alemanes y estaremos armados a tope. Además, no va a faltar vodka del bueno.

Son 17 turnos de Noviembre a Marzo, así que parece que son semanales... Vaya, pueden pasar muchas cosas en una semana. El viaje del Titanic no duró ni cinco días... eh, bueno, seamos optimistas.

Le damos a la flecha dentro de un bache que hay abajo a la izquierda y empezamo. Uy, qué nervios.


(in reply to Piteas)
Post #: 4
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/8/2021 2:29:16 PM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Bueno, llega el momento. Respiremos hondo...

¡Entramos en el escenario!



“¡La Virgen del Mauser!, ¡Me han metido en la tumba de un faraón!, ¡Está lleno de jeroglíficos!”

Tranquilo, la primera impresión siempre es terrible, sobre todo si vienes del World of Tanks. Pero vamos a aclarar esto un poco, ¿Ves muchas palabras raras dentro de rectángulos de colores chillones, que tienen debajo iconos de avioncitos? Eso son las unidades aéreas. Ni puto caso, que las lleva la IA. Luego quitamos los cartelitos y todo será más claro y sencillo. Ya verás.

A nosotros nos importan las fichas cuadradas del mapa: Las de color rojo y caca brillante son las nuestras. Las grises y amarillas son las de los malos. Bueno, las amarillas son las de los italianos, que pasaban por ahí y no se sabe bien si son malos o turistas.

A la derecha ves un resumen del turno (Turn Summary). Se puede cerrar pulsando en la “X” de su esquina superior derecha… ¡Espera, coño! Mírala un poco antes. Será nuestro resumen de cada turno. Es importante echarle un vistazo. Ahora está todo a cero. Luego se llenará de números.
Sí, lo sé, tiene muchos datos y tú solo una neurona. Pero lo que importa mirar son las “Friendly Losses”, que son tus bajas, y el “Scoring” de abajo, que son los puntos de la partida. Ahí ves si vas ganando o te canean. No hace falta explicarlos, supongo, pero el “Friendly Losses” no debe ser alto cada turno y la diferencia en el “Scoring” mejor que crezca, por tu bien.

Los apartados “Ob Changes”, “Logistics” y “Combat Units Alerts” tienen su importancia, no te lo voy a negar. Sobre el todo el “Combat Units Alerts”, que te dice cuáles unidades tuyas no andan finas. Pero mira, qué se jodan, que hubieran ido al gimnasio. Tú estás aquí para matar nazis, que tus oficiales se quejen al loro en la jaula de la ventana… ¿No tienes un loro junto a la ventana? Muy mal, te quita muchos problemas con las visitas. Compra un loro.


Arriba hay como un largo menú rojo con pestañas y avioncitos. Ni puto caso tampoco. Ya te diré lo que pulsar para estar tranquilo. También a la izquierda arriba hay como un periódico. Es una chorrada del juego y sí, cierto, tal como parece, es un periódico de noticias que te sale cada comienzo de turno. Como no lees periódicos, que ya te informas en Sálvame, pasas de él.

Abajo a la izquierda hay un mapa chiquitín de Europa. Tiene tanta importancia como su tamaño, así que a tomar por saco.
“¿Qué son las letras NTER que aparecen encima?” Puro esoterismo para ti, es una cosa que llaman “teatros”, pero tú eres más de series. Así que pasa también, no tienes que saber nada de ellos. Recuerda, la IA es tu amiga, ella se encarga de todo.

(in reply to Piteas)
Post #: 5
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/8/2021 2:29:51 PM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Vamos ahora a ponerlo todo más sencillo. Cierras el “Turn Summary” y luego le das a la tecla que te indico abajo



Mira qué bien, qué sencillez, paz y tranquilidad. Solo tus fichitas y las de los malos.


Ahora le damos al botón que te indico abajo en el círculo. Está en el menú de jeroglificos de arriba, cinco a la izquierda del que pulsaste. Tiene una "V". Venga, sin nervios...



Deberíamos ver unas banderitas en los sitios que debemos tomar, pero tú no ves nada, claro, hay mucho lío de colores. Es que me olvidé de hablarte de alejar y acercar el mapa, un artilugio mágico que se llama zoom.
Vamos a darle a alejar el zoom, el iconito bajo la pestaña “Map Info”.



Y ta-ta-tachán….



“Anda, vista satélite, como el guguel maps.” Sí, este juego es la leche de moderno. Quizá asuste el tamaño del mapa, son muchas casillas y la vida es corta. Pero también están muy vacías, como tu existencia, menos en el límite entre buenos y malos, que los técnicos llaman “frente”. Por eso decimos que queremos romper el “frente”, ¿lo vas pillando?

"Uf"

No importa. Te lo pongo más fácil... ¿Ves las banderas? Pues son los objetivos a tomar. A por ellos, campeón.

“¿Pero cómo?” Me imploras de rodillas, azorado ante el reto. Te lo digo pronto, tonto suplicante, la paciencia es una virtud que no desgasta. Sigue quieto y no toques nada.


(in reply to Piteas)
Post #: 6
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/8/2021 2:30:25 PM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Cada turno tiene 4 fases... ¡No pongas esa cara! No tienes de qué preocuparte, tú solo mueves fichas en la cuarta fase, las tres primeras las hace la IA (logística, planificación aérea y ejecución aérea). Tú miras y solo haces la cuarta, que es mover las fichas por el mapa y matar nazis, lo que más mola. La IA hace todo lo aburrido y pesado, recuerda.

Como es el primer turno. No hay logística, así que pasamos a la planificación aérea y su ejecución. Dale al botón de avanzar turno, que es la flecha solitaria de arriba a la derecha en la barra del menú.

Pasa esto:


Tras un rato pensando, abajo a la derecha la IA te va diciendo en un cuadrado cuantos aviones tuyos y del enemigo van volando y cayendo. Tú como quien oye llover en la ventana. Son cosas de la IA.

Si te fijas, en esta fase de ostias aéreas no aparecen las fichitas en el mapa. Manía del creador del juego, que molesta a más de uno.

Cuando acaba de volar, llega un susto muy gordo:



“¡AAAAH, UN EXCEL COMUNISTA!” Algo parecido, pero no te preocupes por esta pantalla. Es el informe de misiones aéreas que te muestra lo del cartelito anterior, pero más tocho, para friquis que se excitan como perras mirando datos. Si quieres lo miras, pero para ti es una pérdida de tiempo, tú eres un tipo normal, más de mirar tetas. Además, esas cosas las lleva la IA.

Por cierto, no ha llevado a cabo ninguna misión aérea. Debe ser por el mal tiempo o es que la IA es alemana y nos la está jugando.

Respira, que ha sido un buen susto y dale a la X para cerrarlo.

< Message edited by Piteas -- 4/8/2021 2:36:02 PM >

(in reply to Piteas)
Post #: 7
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/8/2021 2:33:57 PM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Bien. Ahora, por fin, nos toca mover las fichas. Tenemos que pensar una estrategia para vencer. Sí, hay que pensar, lo siento, pero será con ayuda, no te asustes. La Historia nos dice que, en un movimiento de pinza, los nuestros encerraron a un buen puñado de alemanes en Stalingrado y empujaron a los demás hacia el Oeste. Pues vale, para qué pensar más, hagamos lo mismo. Vamos a extender y cerrar dos enormes pinzas de cangrejo soviético.




Suena todo a tan profesional… Pero bueno, con que nos salga bien solo la pequeña pinza ya da para abrir una botella de licor café y agarrar una buena a orillas del Don, que es un río de rima fácil.

Continuará...

(in reply to Piteas)
Post #: 8
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/9/2021 5:01:33 PM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Vamos a escoger donde mover fichas y empezar el baile del cangrejo….

“¿No sería mejor conocer antes las fichas y lo que ponen?” Coño, qué buena idea, mi pequeño tarado. A veces, hasta piensas. Venga, vamos a quitarte el miedo de llevar a la muerte a miles de hombres. Aunque los sustos, de uno en uno, como los supositorios.

Vamos a pulsar sobre una ficha, que es de una partida en la que ya he peleado. A la derecha te sale una barra roja con la ficha y sus jeroglíficos debajo. La mayoría se entienden a simple vista (exacto, los 3 bidones son las raciones de vodka) y los que no entiendas da igual, para ellos usa la regla “si no entiendo el icono, ya se lo preguntaré al loro”, ¿Todavía no has comprado el loro? Mal. Compra el loro.

Si pulsas ahora sobre la ficha de la barra surge este rollo patatero:



“¡Madre del panzer hermoso!” Sí, asusta, parece el prospecto del paracetamol. Pero tú te lo tomas sin leerlo, así que aquí haz lo mismo.
Para tu simple y olvidadiza información, te salen a la izquierda los datos de la ficha más explicados y a la derecha la lista de quiénes la forman: número y modelo de los pelotones, sus diferentes cañones, morteros, peluqueros, un señor de Murcia, etc… encima, si pulsas, por ejemplo, sobre el primero de la lista, te sale su foto de cena de navidad, sus características y un montón de siglas que parecen gruñidos de histérica:



“¡Basta, por Dios! ¡Cierra eso!”

Está bien. Tu mente libre de ataduras no necesita nada de esto. Pero para que veas hasta dónde puede llegar la locura dentro de este juego.

"¿Y los numeritos debajo de las fichas en el mapa?, ¿Tampoco importan?" Sí, esos sí. Son tu valor de ataque el de la izquierda y el de movimiento el de la derecha. Supongo que intuyes que cuanto más alto, mejor. Pero da igual, criatura, al ataque y punto.
Si pulsas "z" el de la derecha cambia a tus puntos de defensa. Pero tu no defiendes, eres un machote que ataca como un león. No pulses "z".
Si pulsas "y" te aparece el nombre de las unidades. Pero pasa, que son nombres muy raros.

(in reply to Piteas)
Post #: 9
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/9/2021 5:02:10 PM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Empecemos la fiesta de una vez.

Al norte, al oeste de Stalingrado, hay un montón de rumanos muertos de frío en medio de la estepa y con armamento de huevo kinder. La Historia dice que por ahí rompieron el frente los soviéticos, como si un cortador de pizzas gigante apareciera a través de la bruma cortando la estepa en dos porciones. Tú harás lo mismo. Si fallas, la culpa es de los historiadores, que visten los hechos como putas.
Pero como tenemos muchas fichas apretadas ahí, malo será que no rompas un poco el frente y practiques el esquí de fondo sobre rumanos.




Al sureste, tienes al 44 ejército. Cuando pulsas su HQ, que es la ficha jefa, te aparece a la derecha su descripción en forma de jeroglíficos más o menos comprensibles y unos porcentajes. Por ahora lo único que te importa es el porcentaje de vodka, ese que pone al 110%. Es una muy buena señal. Significa que están todos como cubas en tiovivo. Además, ante tus alegres borrachos hay un vacío en la línea alemana, apenas cubierto por dos unidades de cosacos traidores y… Virgen del Sherman … ¡Pero si son camellos!



¿Ves?, por esto hay que comprar el juego. Resulta tan fascinante pensar en una carga de camellos por la estepa helada, ¡Alá Akbar, balalaika!… Pero es cierto, al Cáucaso los alemanes llevaron una brigada especial de la Legión Árabe montada en camellos, la Sonderverband 287 (se pronuncia “xonsmafgtn zibrtuaskfntuomben”).

Tampoco es tan extraño. En el frente ruso te podrías encontrar españoles con guitarra, italianos en motocicleta, húngaros tocando violines, rumanos con capas de drácula, eslovacos pidiendo cigarros, croatas pescando en el Volga… en fin, sería de lo más normal encontrar árabes en camello.


Árabe nazi en su camello. Se le ve feliz… pobre criatura, no sabe lo que le cae encima.




Bueno, venga, vamos a mover y atacar, ¡por fin!

Continuará...

(in reply to Piteas)
Post #: 10
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/12/2021 12:32:55 PM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Atacar es muy fácil, lo haría hasta un bonobo, pero como tú no eres un bonobo te lo pondré más claro:
Es botón izquierdo del ratón sobre un hexágono con ficha tuya y botón derecho sobre el hexágono que ataques. Si pulsas dos veces el botón izquierdo sobre tu hexágono atacan todas las fichas del hexágono. Chupao.

Pero hay dos clases de ataque. El “husty” (turrando como cabras) y el “deliberate” (con amigos y parando para dar ostias a mano abierta). El primero es el ataque normal, que te dije arriba. El segundo es pulsando la tecla Shift del teclado.
Si atacas en “deliberate” tienes más fuerza, por decirlo con palabras que entiendas, pero te cansas más y es probable que te hagan más pupa. Ojo, que con el “deliberate” puedes añadir unidades de hexágonos cercanos para que se apunten a la fiesta (unidades de artillería hasta dos hexágonos), pulsando sobre ellas sin soltar la tecla shift.

Aquí un ejemplo de ataque “deliberate”. Al pasar el cursor sobre la ficha enemiga te sale una pantallita roja con tu valor de ataque, el de defensa del rival y un montón de tonterías que a ti no te importan.



“Uf, qué rollo” Vale, tienes razón, mejor pulsa al tun tun la tecla shift y ataca en modo zen.


A ver qué sale…. Pim, pam, pum… ¿Ya hiciste todos los ataques que querías? ¿No? Ya, es que hay muchas fichas de la zona norte que no puedes mover todavía, son cosas del escenario. Sí, jode mucho, pero donde queríamos se podían mover y lo has hecho, no te quejes, agonías.




Toma del frasco, les hemos dado duro a la rumanada. También avanzamos en el mismo Stalingrado. Tremendo. Se acabó el turno. Pero ahora le toca a los malos, que siguen las mismas fases que tú, y luego seguimos. Veremos el resultado.

(in reply to Piteas)
Post #: 11
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/12/2021 12:33:24 PM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
A esperar un rato… zzzz…1 ovejita, 2 ovejitas… una tía en bikini sugerente… alemanes dando culatazos… ¡Despierta!

Nos ponen el mapa con el “Turn Summary”





Bien. Vemos que hubo mucho mamoneo y contraataque. Si nos fijamos, en el círculo amarillo hay casi 500 aviones nuestros que se fueron a tomar por saco. Parece que nuestra IA usa los aviones como piedras que lanza sobre el enemigo cuando nos ataca. Es una táctica efectiva, desde luego, pero nos sale cara, 500 esta semana. Da igual, nos sobran aviones como polvorones. No te preocupes, de verdad, es una falsa alarma. Confía en Stalin.

“Abajo pone que vamos perdiendo: Axis major Victory” Ni caso, son fake news. Los tenemos acojonaos, ya verás.

Hay algunas unidades en alerta, con ciertas carencias. Pero así es la vida, unos se indigestan y otros mueren de hambre. Es natural, no te preocupes. Si se quejan los oficiales, que hablen con el loro.

Cerramos el “turn summary” y nos vamos al frente norte, que va a ser divertido.



¿Ves esos círculos rojos con tanques blancos? Es que le hemos dado a la tecla señalada en el círculo amarillo, que te sirve para buscar los combates en tierra, aire o ambos. He puesto los combates en tierra. Del aire pasamos, ya sabes.

Si te fijas hemos abierto un boquete donde estaban los rumanos, los cuales corren como pollos sin cabeza (fichas con banda negra de luto). Más al oeste las fichas amarillas de los italianos y las verdes de los húngaros baten records de velocidad en escapada libre. Los alemanes intentan cerrar los huecos como pueden. Cerca de Stalingrado los combates han sido tremendos, pero tomamos el norte de la ciudad y avanzamos hacia aeródromos históricos, como el mítico Gumrak.
Pero eso a ti te suena como a personaje de Harry Potter, ni caso.

Algunos hexágonos de combate tienen números (2,3), son el número de combates que hubo en esos hexágonos. Verdaderas matanzas, ya verás.

Pero hay una tecla que te limpia más el mapa, para señalarte donde fueron las ostias. Es la primera por la izquierda de la pestaña de Map Info, la que tiene una “t”, y te deja el mapa así:



Ahora se ve claro que hemos tomado tres banderitas de objetivos. Pero lo que es avanzar, bueno, no mucho. Los contraataques alemanes han sido tremendos y nos echaron para atrás varios hexágonos después de avances fulgurantes. Pero conquistamos y mantuvimos los objetivos, como machotes. Además, todo lo hicimos mientras movíamos las fichas y cantábamos “a loco, a lo loco...” ¡Muy meritorio!

"Quiero ver un combate de esos tan gloriosos, porfa" Ah, la vanidad del vencedor. Pero tus deseos son órdenes. Pulsemos en uno de esos circulitos con tanques.

Hablemos del bueno de Dascalescu. Un general rumano que defendía el sector norte y que una mañana al despertar, abrió la ventana de su búnker y empezó a cantar… Varias divisiones soviéticas avanzaron por la estepa atraídas por su canto y en un ataque “deliberate” le zurraron para bien.

Este es el resumen del combate:



Vemos que nuestro tenor rumano ha tenido que retirarse después de perder más de 1500 soldados y casi 20 cañones. Los soviéticos han perdido solo dos docenas de hombres y un cañón… y bueno, dos aviones usados como piedras. Pero no cuentan.

Todavía podemos tener más datos de este combate. Si pulsamos en el “Show Details” amarillo que hay debajo del combate nos aparece esto:



“¡AARG!” Sí, sufre, mamón, un excel de datos a quemarropa y sin avisar. Terrorífico. Pero ahí están las bajas detalladas hasta la última cerilla del pobre Dascalescu, al que ya apodan Zascalescu.
Y hay un informe así por cada combate del turno. Flipa, moreno.

Bueno, es hora del ansiolítico. Mañana ponemos el frente sureste, el de los camellos. Que tiene tela.

Continuará... ¡Mañana!

(in reply to Piteas)
Post #: 12
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/13/2021 8:12:56 AM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Pero pongamos el mapa del sureste, esa mola más. Vamos a ver cómo fue allí la cosa:



Eres un crack, rapaz. Nuestro 44 ejército ha puesto en fuga a cosacos y camellos, que huyen por la estepa helada ante nuestro alcohólico aliento.
Los hexágonos en gris oscuro son territorio recuperado. Avanzamos lento por culpa de la borrachera de tus hombres, que es disimulada en el juego como falta de puntos de movimiento. Si hubiera carreteras como dios manda iríamos más rápido, pero si llegamos a la línea de ferrocarril que se ve al oeste empezaremos el viaje en el transiberiano, ¡Hay que ser optimistas!

En el sur del mapa atacaron los alemanes en el Cáucaso un buen rato, pero nada, todo igual. Nadie nos echa de las montañas. Pasamos de mapa ahí, que nada cambia.

Venga, toca seguir. Avancemos por el Turno 2, que todo se pone muy serio en la estepa.

(in reply to Piteas)
Post #: 13
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/13/2021 8:13:32 AM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Fase logística… zzzz
Fase planificación aérea…. zzzz
Fase ejecución aérea…zzz
Despierta y borra el informe aéreo, el que llamas excel comunista, antes de que te de una lipotimia.

Venga ahora mover fichas a lo loco, que es lo nuestro. Ya le vas cogiendo el truquillo, es casi hipnótico. Después de mover y dar matarile, Vayamos al turno 3.



¿Ves? Pese a los esfuerzos alemanes, ya empatamos (Draw). Y sin estudiar ni la ESO, solo por ciencia infusa. Es cierto que nuestra IA sigue usando los aviones como piedras, pero eso asusta mucho a los alemanes, que oyen un motor en el aire y se ponen a cavar un agujero.

“Pero, ¿Avanzamos? ¿Cercamos ya a alguien?” Pues claro, nuestra táctica es infalible. Mira el frente norte aquí abajo, el pedazo hueco que estamos haciendo, vamos como motos, ¿Ves las flechas negras? Es nuestro avance por el Este, ¡Hasta hemos recuperado casi todo Stalingrado! Toma ya, en el segundo turno, a principios de diciembre, que aprenda Zhukov a montar una ofensiva a lo loco y que se deje de tantos papelitos con números. Solo nos queda tomar el sur de la ciudad, que está vacío porque no cabe gente de tantos muertos que hay por sus calles.



Si te fijas bien, hemos puesto en fuga a la temible división SS Viking, que corre más que los camellos. Cierto es que los alemanes están juntado mucha gente por esa zona. Pero mejor, más carne a la picadora. No perdamos el optimismo.

(in reply to Piteas)
Post #: 14
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/13/2021 8:14:02 AM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Ahora miremos el sur.



Es gozoso ver como huyen de repente los nazis. Una retirada a todo chukrut. Ni les hemos tocado apenas, pero la gallardía soviética les inunda de pavor y ya tenemos el objetivo de Krasnodar al alcance. Realmente, es una carrera más que una persecución. Lo malo es que los alemanes van en BMW y nosotros en trineo con campanillas.

Venga, hagamos más turnos, que esto es un vicio.

Aunque eso será... ¡Mañana!

(in reply to Piteas)
Post #: 15
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/14/2021 9:16:52 AM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Turno viene, turno va…

Llegamos al cuarto turno.



Mira, ¡Vamos ganando, maldito tarado!, ¡Victoria menor soviética!
No sin pupa, porque las luchas en Stalingrado han sido salvajes. Allí no cabe nadie más, los alemanes han mandado hasta los porteros de los cabarets y algunos ya han sido cercados. La IA parece programada para luchar por ese objetivo y no hay tregua, se ata a un cada vez más fino corredor de tierra. Todavía no los hemos cercado del todo, pero avanzamos un poquito más, mientras mueren como cucarachas.
También nos zurran bastante, ya que sufrimos grandes pérdidas en cañones y tanques, pero ahora apenas les tiramos pedradas de aviones. Quizá porque no nos quedan para tirar, no lo sé ni nos importan, porque esas cosas de cifras y datos no las miramos, que se encargue el loro. Nosotros estamos jugando a lo loco, que se arregle la IA con los aviones que para algo has pagado un montón por el juego. Lo nuestro es avanzar por las amplias llanuras pisando cabezas cuadradas.

(in reply to Piteas)
Post #: 16
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/14/2021 9:17:28 AM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
En el sur, ay Lenin bendito. Hemos llegado y tomado Krasnodar en pleno subidón. Otra ciudad objetivo en nuestras manos. Esto es un despiporre de genialidad táctica sin haber leído ni siquiera el Marca. Los alemanes solo piensan en correr el maratón a Rostov en dos grupos dispersos y aterrados ante la ira roja.




Todo se lo debemos a un gran general travesti, el jefe del Frente más trans de todos, ¡el Frente Transcaucásico!
Aprovecho este momento para enseñar los datos de un oficial de HQ, un detalle que no había puesto hasta ahora. Para eso vamos al sur, clicamos sobre el HQ transcaucásico y pulsamos sobre la foto del general.



Aparece su retrato y unas cuantas características, que a ti no te importan, maldito vago. Solo mira al genial Tyulenev, líder de los transcaucásicos… qué porte transgénero, qué gallardía LGTBI. Un luchador por la bandera del arco iris que observa al enemigo en el horizonte con determinación, aunque tenga la pared del estudio fotográfico a medio metro.

¡Vamos, Tyulenev, por la igualdad de géneros!, ¡Viva Transcaucasia!

Por cierto, esos circulitos verdes significan vía de tren en buen estado. Porque Tyulenev lleva el tren niquelado allí donde va. Tren para todos y todas.

Continuará...¡Mañana!

(in reply to Piteas)
Post #: 17
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/15/2021 8:03:23 AM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Pero avancemos turnos, que no acabamos nunca.

Mira ahora la situación en Stalingrado a comienzos del turno 6.

Vemos como los alemanes mandan suministros por vía aérea a un aeropuerto cercano a sus tropas avanzadas. Pierden tres aviones por cinco nuestros, lo que es la tónica habitual, y logran enviar 60 toneladas de porciones de Selva Negra. Pero son esfuerzos pírricos, un brindis al sol del orondo Goering, porque estamos a punto de cerrar la bolsa con mucho ario dentro.



Nos toca mover y… tal como se veía venir, ¡Hemos rodeado a un mogollón de alemanes!



Por fin. El largo pasillo desde Ucrania hasta el Volga ha sido cortado. Con un mes de retraso sobre la fecha histórica, pero no vengamos ahora con odiosas comparaciones. Los nazis están asediados, que es lo que importa.
Los sitiados además han sido expulsados del sur de la ciudad, enviados al medio de la estepa helada, donde defienden con uñas y colmillos los dos aeropuertos nevados que todavía quedan en sus manos, los míticos Pitomnik y Karpovka, que a ti te sonaran a marcas de vodka, pero que caerán, más tarde o más temprano, depende del uso horario, en nuestras soviéticas manos. Toda resistencia es fútil ante la horda roja.

(in reply to Piteas)
Post #: 18
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/15/2021 8:04:02 AM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Mientras, al sur, el avance sigue despendolado bajo la nieve navideña. Hace un frío del grajo que vuela bajo, pero las unidades travestis caucasianas del glamuroso Tyulenev continúan la marcha arco iris hacia Rostov.



Hemos enviado un ejército a la península de Tamán, frente a Crimea, para controlar el estrecho de Kerch, ya que se veían sospechosos alemanes al otro lado. Pero parece que simplemente estaban apostándose para defender Crimea de una invasión. El miedo los domina. Ya tienen mentalidad de topos.

Continuará...¡Mañana!

(in reply to Piteas)
Post #: 19
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/16/2021 7:01:20 AM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Avanzamos hasta el turno 10. Son días de lucha sangrienta que cubren la nieve de mantos encarnados… oh, qué cursilada, solo falta que cite a Coelho. Pero es que la victoria me sulibera, me sulibera, mis perjumenes, mujer…

Vemos los patéticos intentos germanos de socorrer vía aérea a los sitiados. Ni pipas les llegan.



Es evidente que ya no intentan enlazar con ellos por tierra, pues se ve que las unidades alemanas se retiraron al Este. La IA germana busca montar una línea defensiva que defienda los objetivos que le quedan, pero intentaremos que no lo consiga, aunque empieza a escasear el vodka y el refrigerante de motores no entra tan bien.

(in reply to Piteas)
Post #: 20
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/16/2021 7:01:50 AM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
En el sur, surge uno de esos momentos que nos indican el gran nivel de la IA de este juego:

¡Han vuelto a aparecer los camellos!
¡Y defienden Rostov solos!
¡Con un par!





Es evidente que la IA sabe que tengo cariño por esos animalitos y me los pone delante para que tenga compasión y no tome la ciudad. Pero la lógica marxista no puede tener sentimientos tan burgueses. Sin embargo, cuando el frente trans de Tyulenev ataca Rostov, no los rodea y se limita a empujarlos cariñosamente fuera de la ciudad. Los LGBTI caucasianos puede que sean demasiado sensibles y merezcan una reprimenda, pero es de justicia que los camellos se merecían un gesto.

Adiós, camellos, adiós.

(in reply to Piteas)
Post #: 21
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/16/2021 7:02:16 AM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Pero en la bolsa de Stalingrado no hay perdón y tocamos el acordeón. Con eficacia soviética, obligamos a rendirse a las tropas del general Mackensen.



Más de treinta mil cabezas cuadradas que utilizaremos para plantar boniatos en Siberia.

Por otra parte, se puede ver en la parte central varios símbolos de batalla. Son contraataques de fuerzas SS (fichas negras), que han sido frenados a costa de muchos mártires soviéticos. En este episodio, los consejos del loro a nuestros oficiales fueron decisivos para la resistencia. Ya te dije que comprar un loro era bueno.

Continuará... ¡Mañana!

(in reply to Piteas)
Post #: 22
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/19/2021 2:45:25 PM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Al llegar al turno 11, decidimos presionar hasta el objetivo de Voroshilovgrad con unas cuantas unidades de tanques que están en sus últimas reservas de vodka. Parece que podremos alcanzarlo y un halo de optimismo marxista sobrevuela la estepa helada.




La alegría aumenta un turno después cuando las últimas fuerzas enemigas en Stalingrado se rinden al general Chuikov. El general Hutz y 30.000 alemanes de caras mustias son enviados a resorts de adelgazamiento intensivo en Siberia. Dejan más de 300 cañones y 63 tanques para que juguemos con ellos.



¡Gran Victoria!
¡Viva la URSS!
¡Viva el loro!



Veamos cómo está todo el frente en este día histórico.



Todo el Cáucaso ha sido liberado por las fuerzas transcaucásicas. Un montón de nuestras unidades están en la zona de Stalingrado, celebrando con coros y danzas la rendición de los sitiados. Pero en la zona de Rostov no hay avances y sí mucho atasco. Los alemanes empiezan a formar una línea defensiva para los turnos finales en esa zona y hacia el norte, en toda la estepa ucraniana.

Creo que las grandes jornadas de avanzar decenas de kilómetros al día se están acabando.

Pero siempre nos quedará el recuerdo de Rostov y sus camellos.

Continuará...

(in reply to Piteas)
Post #: 23
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/20/2021 1:35:31 PM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Tal como parecía, la chispa que nos daba el vodka ha dado paso a la Gran Resaca del frente sur. Nos pasamos los últimos cuatro turnos presionando una línea de alemanes dura como un mendrugo de cemento.

Frente final tras un continuo zasca por ambas partes durante cuatro turnos:



Como se ve, la línea alemana se recompuso para defender sus últimos objetivos. Avanzamos algunos hexágonos a paso de tortuga, pero nos quedamos lejos de Voroshilovgrad, defendido por una marabunta de unidades enemigas. Más al norte, el avance fue lento y escaso.
Al menos frenamos los furibundos ataques alemanes para reconquistar Rostov, que se quedan en nada y encima pierden un buen puñado de hombres y terreno. Menos los camellos, ellos acaban salvándose en una larga y luchadora retirada de cientos de kilómetros. ¡Bien por los camellos!




Siempre quedará la duda de que pasaría si nos hubiéramos estudiado un poco más el juego, en vez de moverse a lo loco y solo mirando los valores generales de las fichas. Pero eso es de neuróticos friquis, no de vagos como nosotros, que confiamos en nuestra intuición natural y en el buen hacer de una IA que nos ha costado un pastón.

(in reply to Piteas)
Post #: 24
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/20/2021 1:36:08 PM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Así que llegamos al final del todo.



Con la pantalla de puntos de victoria:




Pero seamos más detallistas y menos sosos. Es momento de armarse de valor, respirar hondo y mirar alguna estadística…

¿Pero qué me dices? ¡Números y barras no, por favor!

Tranquilo, no te asustes, vago padawan. Hemos terminado, no hay que pensar en nada, solo ver unos pequeños datos para que la gente tenga un resumen general. No vamos a hacer ninguna directiva aérea, de verdad.

Veamos las bajas, que aparecen si pulsas la tecla con cruces de sepultura en la pestaña de “Info Screens”


A la derecha, las bajas en números generales. No ha estado mal, para ser soviéticos. Solo hemos perdido 400.000 hombres más que los alemanes, un número similar de cañones y... bueno, en el apartado de tanques hemos triplicado las bajas, pero a nosotros nos cuesta cuatro duros hacer un T-34, mientras que cada vehículo alemán cuesta una hipoteca.
Mola el número que hemos hecho de prisioneros. Se nota el asedio de Stalingrado. Los resorts de Siberia van a petar con tanto turista alemán.

A la izquierda hay una gran lista pormenorizada de las bajas. A simple vista, si algo han perdido los alemanes, son cañones, de todos los modelos y usos. Sin dejar de lado los panzer III en sus diferentes versiones.
Paso de darle hacia abajo para ver las bajas pormenorizadas soviéticas, mejor dejarlo así.

Pasemos a las bajas aéreas, lo que llevaba la IA al 100%.


Madre de Dios que salvajada de pérdidas. Las bajas soviéticas son el triple en casi todo. Los Fighter Bombers copan el ranking. Parece que era cierto el rumor de que se lanzaban los Il-2 con hondas.
La táctica de la IA ha sido usar siempre la aviación como apoyo a tierra, sin apenas vuelos de reconocimiento y no digamos intercepción. Quizá sea algo del escenario, porque a los soviéticos les sobraban aviones que tirar en este frente, o es que la IA aérea es bastante peor que la IA logística, la cual me ha parecido muy correcta.
Como anécdota, indicar la sangría en aviones de transporte de los alemanes. Casi 500, en comparación a solo 6 soviéticos. El cerco de Stalingrado tuvo la culpa.

Finalmente, las unidades destruidas del todo.



Aquí se nota que los alemanes han llevado la peor parte. Poco que comentar, porque los asedios en medio de la estepa tienen estas cosas, que te destruyen regimientos como palillos llevados por el viento.

(in reply to Piteas)
Post #: 25
RE: AAR del WITE2 para vagos y tontos - 4/20/2021 1:37:32 PM   
Piteas


Posts: 167
Joined: 3/10/2014
From: Spain
Status: offline
Bueno, pues se acaba este ARR para vagos y tontos como tú, estimado lector. Queda demostrado de forma empírica que se puede jugar (y ganar) un escenario solo mirando los datos de las fichas y el resumen de cada turno. Con la IA a los mandos de los aviones y la logística.

Luego, con tiempo y muchas ganas, sobre todo ganas, nos podemos armar de valor y empezar a meter los dedos por las pestañas del menú y comenzar en el manejo de más cosas liosas. Pero con tiempo, sin prisas, inspirando suavemente y sabiendo que, si comienza a doler la cabeza, pues nos movemos a lo loco que malo será.
Así vencimos en Staligrado.

Hasta otra.

PD: El loro os manda un saludo


< Message edited by Piteas -- 4/20/2021 1:38:07 PM >

(in reply to Piteas)
Post #: 26
Page:   [1]
All Forums >> [Regional] >> Español >> AAR del WITE2 para vagos y tontos Page: [1]
Jump to:





New Messages No New Messages
Hot Topic w/ New Messages Hot Topic w/o New Messages
Locked w/ New Messages Locked w/o New Messages
 Post New Thread
 Reply to Message
 Post New Poll
 Submit Vote
 Delete My Own Post
 Delete My Own Thread
 Rate Posts


Forum Software © ASPPlayground.NET Advanced Edition 2.4.5 ANSI

0.324