Sentido y enfoque del wargame

Foro de discusión en Español

Moderator: MOD_Spanish

Post Reply
User avatar
Granfali
Posts: 1387
Joined: Mon Nov 06, 2006 2:17 pm
Location: Spain
Contact:

Sentido y enfoque del wargame

Post by Granfali »

Este es el primer mensaje (experimental) para ver si podemos encender un debate positivo sobre temas relacionados con los juegos de guerra y para ayudarnos a entender mejor tus puntos de vista y opiniones sobre los temas que nos importan. Así que allá vamos.

La mayoría de las veces, los juegos de guerra representan conflictos con precisión quirúrgica y un rigor analítico. Sin embargo, tienden a centrarse sólo en los aspectos militares (o al menos a relacionarse mucho). Es bastante obvio que los juegos de guerra tratan de eso, de la guerra. Pero no olvidemos que los conflictos no se ciñen exclusivamente a una mera confrontación de fuerza bruta. Además, mientras más controversia presenta un conflicto, más difícil es mostrarlo exclusivamente desde el punto de vista militar.

¿Dónde está la ética, la política, las relaciones personales, las luchas diplomáticas? ¿Jugamos a la guerra sólo teniendo en cuenta implicaciones estratégicas y tácticas y podemos evitar cualquier forma de partidismo cuando un conflicto nos toca más de cerca? ¿Cómo vemos la guerra de Vietnam, por ejemplo? ¿Y el conflicto árabe-israelí?

Dado que el objetivo principal de un wargame debe ser la representación más realista posible de un conflicto, ¿cómo debemos abordar los más controvertidos? ¿Es la opción "100% de enfoque militar" la única disponible? ¿O se puede intentar otras maneras?

¡Comparte tus pensamientos con nosotros!
User avatar
Piteas
Posts: 197
Joined: Mon Mar 10, 2014 6:23 pm
Location: Spain

RE: Sentido y enfoque del wargame

Post by Piteas »

Rompo el hielo, a ver qué tal.
Entiendo que la discusión o debate va sobre qué añadir a los wargames "estilo Matrix" más allá de la simple estrategia operacional y táctica.
Un buen camino pienso que ya lo hay en los juegos de la compañía: el Decisive Campaigns 3, el Barbarosa, que no sé qué tal ha ido de ventas, pero su idea de añadir simpatías y antipatías entre los mandos, con eventos y decisiones a tomar que van surgiendo en la campaña, me ha parecido un añadido muy interesante a los wargames.
Es un toque rolero, de relaciones personales, que se echaba en falta en el mundillo. Simple de mecánica, pero un paso adelante, en mi opinión. Aparte de que también incluye la opción de añadir el nunca mencionado tema de los campos de concentración y exterminio.

Si se sustituye la relación entre mandos por (o se añade) la relación con los medios, ya tenemos un buen añadido a un wargame sobre la guerra de Vietnam, donde los medios condicionaron mucho el desenlace de la guerra.

O la relación con las diferentes familias del Senado o el emperador en un juego de romanos, por ejemplo.

Creo que son pequeños detalles, añadidos de toque rolero, que darían otras opciones de victoria y derrota a un wargame sobre una guerra o campaña concreta. Un paso más en la evolución de estos juegos.




Nobody expects the Spanish Inquisition!
User avatar
Joselillo
Posts: 106
Joined: Thu Aug 12, 2010 9:09 am
Contact:

RE: Sentido y enfoque del wargame

Post by Joselillo »

Hola,

A parte de lo de la cadena de mando que comentáis, uno de los puntos que más me gusta a mi personalmente es la recreación o simulación del nivel de experiencia de las unidades y la que va acumulando a medida que avanza la campaña. Tener unidades inexpertas y veteranas y saber combinarlas en el juego.
User avatar
Granfali
Posts: 1387
Joined: Mon Nov 06, 2006 2:17 pm
Location: Spain
Contact:

RE: Sentido y enfoque del wargame

Post by Granfali »

En mi opinión es fundamental una niebla de guerra que transmita esa incertidumbre propia de la guerra tanto a nivel estratégico como táctico. Soy consciente de que encontrar un punto de equilibrio perfecto entre el conocerlo todo, teniendo acceso a toda la información del enemigo, y el deambular completamente a ciegas por el campo de batalla, es muy complicado y a menudo vemos FoGs que se van a uno u otro extremo.

Otro aspecto importante podrían ser la personalización y la abstracción. Dar posibilidades a los jugadores de poner el juego "a su gusto", activando y desactivando reglas da un feeling especial a los jugadores que evita sentirse encorsetados en él; por no hablar del micromanejo absoluto en modo Dios, todo lo controlo, todo lo administro, todo lo decido... absolutamente irreal. En mi honesta opinión no hay nada mejor que centrarte en lo que realmente te gusta, dando rienda suelta a la imaginación y pensando por qué narices ese jodido ATG no disparó cuando tenía el carro a huevo.

Sea como sea, ¡larga vida al wargame" [8D]
npsergio
Posts: 185
Joined: Sat Jan 23, 2010 9:17 am

RE: Sentido y enfoque del wargame

Post by npsergio »

Creo que herramientas para "enriquecer" el punto de vista meramente de combate existen.
Pero creo también que depende de la escala del juego, esos puntos de vista no-de-combate tienen más o menos sentido.
En juegos tácticos y operacionales es más difícil introducir otros elementos (salvo los directamente militares, entre los que estarían el tema de relaciones tratado en Barbarossa o relacionados con moral, entrenamiento, doctrina, etc).

En juegos de operacional a estratégico sí que podría enriquecerse con elementos no puramente bélicos. Lo que ya se ha dicho, por ejemplo, de la influencia de los medios/opinión pública, etc, seria muy interesante, especialmente en conflictos más modernos.
Pero ya existen juegos que introducen estos elementos. Se me ocurre por ejemplo los AGEOD con los puntos de Moral Nacional.

Sobre Vietnam... me encantaría un juego operacional-estratégico sobre ese conflicto. Introduciendo elementos importantes como apoyo de opinión pública (tanto en USA como de la propia población sur vietnamita), insurgencia, contrainsurgencia, implicaciones políticas (intervención de China, URSS, Camboya, etc), y un largo etcétera. Creo que el mundo del wargame es básicamente norteamericano, y es un conflicto todavía demasiado doloroso para ellos, pero como europeo me encantaría una buena simulación al respecto. Y la tremenda complejidad del mismo creo que es el principal freno a su desarrollo. Hay muy poco de Vietnam.
Sobre Israel y demás sí que hay mucha más oferta. Básicamente militar. Pero seria también interesante una juego político-militar, que reflejara el conflicto tanto cuando está latente (con tensiones, terrorismo, asentamientos, etc), como cuando se calienta y estalla en guerras cortas que se suceden en el tiempo. Hay ya una evolución de años que permiría hacer un juego fabuloso. Y realmente original si combinara política, opinión pública, alianzas, y aspectos militares.

Por otro lado, la distancia en el tiempo nos hace más asépticos con las consecuencias "humanas" de la guerra. Pero de nuevo se me ocurre el ejemplo de AGEOD. En sus juegos hay reglas de pillaje, de requisas, etc que tienen consecuencias directas en la población por medio de reglas abstractas, pero aunque abstractas, hacen que se introduzca dicho aspecto de la guerra de una forma bastante acertada (creo yo).
De igual forma, sería impensable un juego por ejemplo de la guerra en Yugoslavia que no tratara esos temas (limpieza étnica, opinión pública, intervención más o menos activa internacional, etc).

En fin... en resumen, creo que no siempre es posible, pero cuando es posible incluir implicaciones humanas/políticas/opinión pública, etc, su inclusión, si se hace de forma acertada, es un enriquecimiento evidente.
User avatar
juntoalmar
Posts: 662
Joined: Sun Sep 29, 2013 2:08 pm
Location: Valencia
Contact:

RE: Sentido y enfoque del wargame

Post by juntoalmar »

ORIGINAL: Granfali

¿Dónde está la ética, la política, las relaciones personales, las luchas diplomáticas? ¿Jugamos a la guerra sólo teniendo en cuenta implicaciones estratégicas y tácticas y podemos evitar cualquier forma de partidismo cuando un conflicto nos toca más de cerca? ¿Cómo vemos la guerra de Vietnam, por ejemplo? ¿Y el conflicto árabe-israelí?

Dado que el objetivo principal de un wargame debe ser la representación más realista posible de un conflicto, ¿cómo debemos abordar los más controvertidos? ¿Es la opción "100% de enfoque militar" la única disponible? ¿O se puede intentar otras maneras?

Hombre, en un correo reciente sobre el juego de Afganistan ponéis:

"Afganistán '11 no es su juego de guerra estándar: si quieres ganar no va a ser suficiente con eliminar al enemigo en el campo de batalla, se necesita además conquistar los corazones y las mentes de la gente, garantizando la seguridad de los pueblos, aislando y eliminando a los líderes talibanes, entrenando al ejército afgano... sin olvidarnos de construir y proteger las infraestructuras."

Aquí la forma en que se aborda el tema no me parece muy ética precisamente. No nos atreveríamos a escribir eso de otros conflictos: "como los nazis se ganaban los corazones del pueblo griego, garantizando su seguridad y protegiendo sus infraestructuras". Diríamos que es pura propaganda neonazi. ¿Por qué tenemos que aceptar otro tipo de propaganda?

(my humble blog about wargames, in spanish) http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Post Reply

Return to “Español”