Comentarios sobre "Ravenmark" y "The Battle of the Bulge"

Foro de discusión en Español

Moderator: MOD_Spanish

Post Reply
PapaX3
Posts: 24
Joined: Tue Dec 20, 2016 12:27 pm

Comentarios sobre "Ravenmark" y "The Battle of the Bulge"

Post by PapaX3 »

Hola.

Tras haber traducido los reglamentos de estos dos juegos, y la "Guía del Jugador" de La Batalla de las Ardenas, y haberlos jugado un poco, creo que puedo aventurar unos comentarios sobre ambos. Lo hago con un doble objetivo: que algún experto jugador me ilumine sobre nuevas posibilidades de estos juegos, y orientar sobre su contenido al que esté empezando o interesado en cómo son.

De entrada diré que me lo he pasado muy bien con los dos. Son relativamente sencillos, funcionan muy bien, no dan problemas al ordenador y te permiten acabar una partida en poco tiempo.

"Ravenmark" tiene de trasfondo una trama de lucha de facciones muy enredosa, que como está en inglés, es una pepla seguir. Además, el desarrollo se hace con unas imágenes planas que no tienen animación alguna; es como pasar las páginas de un libro. Pero te permite jugar los 59 planteamientos de batallas independientemente, así que puedes ignorar la trama y jugar las batallas una a una. Esto es lo que yo he hecho, y no está mal. Según el arte que te des en resolverlas, te pueden dar de una a tres medallas, que es el máximo galardón. Algunas son muy fáciles, pero las hay que tienen miga. Según vas cogiéndole el tranquillo a los distintos tipos de unidades (movimiento, combate y habilidades especiales), y a las "soluciones" que adopta el programa ante tus acciones, irás mejorando. Lo más divertido es que cuando te has habituado a jugar en un lado, luego te plantean las mismas batallas (o muy parecidas) desde el lado opuesto. Voy por la mitad y de momento sólo me he visto verdaderamente apurado en una ocasión.

"The Battle of the Bulge" es una delicia para una persona que lleva toda la vida jugando wargames, como es mi caso. Y la "Guía del Jugador" merece la pena leerla nada más que para disfrutar compartiendo las experiencias de otros jugadores. Es un juego elegantemente concebido y desarrollado, una gozada. La única lástima es que está hecho para jugar con un oponente y la AI del juego en solitario no es un oponente serio para un jugador avezado (Para jugar contra otros ya tengo mi propio grupo de amigos que nos reunimos un día a la semana). Vencer al programa yendo de Aliado es relativamente fácil; de alemán es más complicado, pero no un imposible ni mucho menos. Te recomiendo que empieces con el escenario corto jugando en ambos lados, primero de Aliado y luego del Eje, y luego pasa a la campaña completa, también en ambos lados y en el mismo orden. Cuando ves que dominas la situación, puedes proponerte retos. De Aliado no tendrás oportunidad, porque si eres bueno obtendrás la victoria automática rápidamente, antes de poder organizar contraataque alguno. Pero de alemán sí que puedes hacerlo. Por ejemplo, proponte sacar las divisiones por tal o cual zona. Esto ya te resultará más complicado.

Y nada más. A disfrutar de ellos.

Saludos
Post Reply

Return to “Español”