Don of a New Era - Spanish AAR

Post descriptions of your brilliant successes and unfortunate demises.

Moderator: MOD_Command

Galahad78
Posts: 362
Joined: Mon Sep 28, 2009 10:10 am

RE: Don of a New Era - Spanish AAR

Post by Galahad78 »

En la imagen podéis ver a los 21 bombarderos manteniendo posición sobre el Mar de Azov, esperando la llegada de los cazas e interceptores que han ido al encuentro de los cisterna.

Image

Mientras tanto, la 166ª División ha recibido un ataque con misiles desde el sur (no hemos detectado a los lanzadores), perdiendo un buque. Asimismo, dos parejas de F-22 Raptor han aparecido desde el Oeste, justo por donde planeo colar a los bombarderos, lanzando una serie de GBU-38 que, aunque algunas han sido derribadas por SAM y por los AA-12 de un par de PAK-FA que estaban por la zona, han conseguido destruir un par de radares de alerta temprana en Crimea. Es curioso que hemos detectado antes a las GBU-38 que a los Raptor y, aunque les hemos lanzado varios SAMs, no hemos conseguido impactos en los F-22.
Galahad78
Posts: 362
Joined: Mon Sep 28, 2009 10:10 am

RE: Don of a New Era - Spanish AAR

Post by Galahad78 »

Consigo reunir cuatro Su-35 y cuatro MiG-31 que harán un barrido por delante de los bombarderos. Salen a su encuentro varios cazas de la OTAN en CAP, incluyendo F-16, F-15, Eurofighter y algún Gripen. El resultado: pierdo los ocho aviones por tres, dos F-16 y un Gripen, de la OTAN. Según el plan, sin embargo, he conseguido sacar de su posición a la CAP y hacerle gastar sus misiles, por lo que aprovecho y hago que los bombarderos, algo más atrás, disparen sus misiles.

Image

En esta imagen están en medio del proceso de disparo, con 21 pájaros en el aire. Automáticamente la máquina les hace coger rumbos fuera de eje para que sea más difícil interceptar a todos.
Galahad78
Posts: 362
Joined: Mon Sep 28, 2009 10:10 am

RE: Don of a New Era - Spanish AAR

Post by Galahad78 »

En la siguiente imagen ya están todos los misiles en el aire, y los bombarderos ponen rumbo a Engels.

Image
Galahad78
Posts: 362
Joined: Mon Sep 28, 2009 10:10 am

RE: Don of a New Era - Spanish AAR

Post by Galahad78 »

Los cazas de la OTAN, aún fuera de posición y con misiles gastados, consiguen derribar un buen número de los misiles:

Image

Aunque en la imagen aún quedan 141 en vuelo, a la fase final del ataque apenas llegarán unos 80...
Galahad78
Posts: 362
Joined: Mon Sep 28, 2009 10:10 am

RE: Don of a New Era - Spanish AAR

Post by Galahad78 »

Pero serán más que suficientes para destruir el AEGIS terrestre [:D] el Presidente Putin estará la mar de contento con nosotros:

Image

Esta misión nos reportará 100 puntos, por lo que ahora mismo estamos a 386 puntos, Triumph, a falta de 1 día entero de escenario.
Zaslon
Posts: 292
Joined: Sun Jun 14, 2015 8:52 am

RE: Don of a New Era - Spanish AAR

Post by Zaslon »

Tremendo reporte Galahad. Espero qe logres resistir las 24 horas restantes (remaining).
Image
Kids think about Iran and Amateurs think about Russia, but professionals think about China
Galahad78
Posts: 362
Joined: Mon Sep 28, 2009 10:10 am

RE: Don of a New Era - Spanish AAR

Post by Galahad78 »

Hace ya unas 10 horas que hemos capturado los puentes, y el Alto Mando está reforzando las defensas antiaéreas alrededor de los mismos. Acaba de llegar un pelotón de SA-17s, y se nos ha prometido una batería de S-300s por puente en las próximas horas. Esto me hace pensar que la OTAN puede estar interesada en atacar estos puentes...Centraré las CAPs de mis cazas e interceptores sobre esta zona.

Sin embargo, resulta que hay una batería de S-300 ucranianos en la zona, que mis primeros ataques no consiguieron destruir y que ahora me hace bien la puñeta. Voy a generar varias misiones de Su-24 y Su-34 para eliminar esta amenaza:

Image
Galahad78
Posts: 362
Joined: Mon Sep 28, 2009 10:10 am

RE: Don of a New Era - Spanish AAR

Post by Galahad78 »

Los SAM ucranianos que quedan van cayendo poco a poco, a costa de algún Su-24 y Su-34 más, que si no estás atento al micromanejo se ponen a dar vueltas alrededor de las baterías.

La OTAN sigue atacando Crimea. Aprovechando la coyuntura, eliminan completamente a la 166ª División de buques lanzamisiles. De vez en cuando conseguimos derribar algún Tornado o F-16C, pero es insultante cómo llegan hasta Crimea, esquivan decenas de SAMs o AAMs, lanzan sus armas y derriban a mis cazas e interceptores :Ko: incluso llego a mandar a un MiG-29 Fulcrum en misión suicida detrás de un EF-18G Growler que se había acercado demasiado a Crimea; lo consigo derribar casi en la costa de Rumanía, cómo corría el condenado. Pues bien, el siguiente ataque de F-16C, sin cobertura cercana de OECM, volverá a pasearse sobre los SAMs rusos. Sus AMRAAMs derribarán mis Su-27 y MiG-29, a pesar de contar con contramedidas cercanas, mientras mis AA-10 no conseguirán impactar...sólo conseguiré derribar a los aviones de la OTAN en combate cercano, con AA-11s :bang: :Ko:

El ataque sobre los puentes no se materializará, ni veremos cómo el 20º Ejército de Guardias llega a Moldavia.

Resultado final:

Image

Aunque no da la sensación de haber sido un triunfo... :nono:
Galahad78
Posts: 362
Joined: Mon Sep 28, 2009 10:10 am

RE: Don of a New Era - Spanish AAR

Post by Galahad78 »

A ver si saco un rato para poneros la lista de bajas final, podréis comprobar que el triunfo ha sido muy costoso para las fuerzas rusas. Sin embargo, hemos evitado, a coste muy elevado, que la OTAN pudiera apoyar a Ucrania. Las fuerzas rusas han cumplido todos sus objetivos (más mal que bien en algunos casos, pero vaya), así que supongo que desde ese punto de vista sí que se puede considerar un triunfo.

Quizá adolezco de ese mal muy Occidental por el cual, desde hace décadas, somos muy reacios a aguantar muchas bajas en combate (incluso como en este caso que sólo son pixels [:D]) aun cuando el objetivo estratégico final merezca la pena. En este caso, Rusia ha dado una bofetada a la OTAN, haciendo vanas sus promesas de defensa a Ucrania, eliminando su presencia de nuestro lago privado del Mar Negro, eliminando con facilidad su tan cacareado AEGIS terrestre y cumpliendo sus objetivos (supongo) en Moldavia. En definitiva, la OTAN ha demostrado ser un tigre de papel que no es capaz de cumplir sus promesas, por lo que otros países que estuvieran pensando acercarse a ese bloque para su defensa, se lo repensarán y, probablemente, se acerquen a la Madre Rusia. Un gran éxito propagandístico para nuestro gran presidente [:D]

(que, en el proceso, la OTAN haya dejado Crimea hecha un solar, que hayamos perdido varios regimientos de los mejores cazas e interceptores de la VVS y PVO, y que haya eliminado a su vez la presencia naval rusa en el Mar Negro, no es más que propaganda antirusa de los medios de desinformación occidentales. Para un buen análisis del conflicto les recomendados medios neutrales y objetivos como Russia Today).

Mi intención es jugar el escenario otra vez como la OTAN, sin AAR, y luego pondré mis impresiones generales sobre este escenario.
ashandresash
Posts: 50
Joined: Sat Apr 23, 2011 12:20 pm

RE: Don of a New Era - Spanish AAR

Post by ashandresash »

Enhorabuena por el AAR, me ha parecido fantástico. En estos tiempos de "Let's Play" en YouTube se echan de menos buenos AAR escritos como éste.

Deseando ver el análisis completo del DLC una vez lo juegues con la OTAN.
Galahad78
Posts: 362
Joined: Mon Sep 28, 2009 10:10 am

RE: Don of a New Era - Spanish AAR

Post by Galahad78 »

Aquí os dejo el listado de bajas de cada bando:

SIDE: NATO
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------
1x F-35A Lightning II
4x F-22A Raptor
16x F-16CM Blk 50 Falcon
2x Wildcat HMA.2 [AW.159]
1x D 35 Dragon [Type 45 Batch 2]
5x F-16CM Blk 50 Falcon [Peace Onyx III CCIP Upgr]
20x F-16CJ Blk 50 Falcon [Peace Onyx IV]
4x F-16C Blk 30 Falcon [Peace Onyx I]
1x S-70B-28 Seahawk
1x F 495 Gediz [Perry, Gabya Class]
1x F 221 Regele Ferdinand [Type 22 Batch 2]
1x F 111 Marasesti
1x B-2A Spirit Blk 30
3x Reaper UAV [MQ-9B]
3x F-16CM Blk 40 Falcon
13x F-16CM Blk 40 Falcon
11x Tornado IDS [A-200C]
1x DDG 51 Arleigh Burke [Arleigh Burke Flight I]
1x F 41 Drazki [Wielingen Class, Type E-71]
1x Radar (AN/FPS-117)
1x JAS 39C Gripen
1x Building (Control Room)
3x Building (Aegis Ashore [AN/SPY-1D(V) MFR])
3x Mk41 VLS [8 Cells]
2x F-15E Strike Eagle
1x P-8A Poseidon
1x EA-18G Growler

SIDE: Russia
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------
18x Su-24M2 Fencer D
22x Su-34 Fullback
11x Su-35S Flanker E
2x SSV Primorye [Pr.394B/994]
10x Su-25SM Frogfoot A
1x SSV Vishnya [Pr.864 Meridian]
17x MiG-31BM Foxhound
4x Searcher II [Forpost] UAV
6x Su-30SM Flanker G
2x Su-25SM2 Frogfoot A
2x Su-24MP Fencer F
23x Su-27S Flanker B
1x Tu-214R
3x SKR Admiral Grigorovich [Pr.1135.6M]
1x RKR Moskva [Pr.1164 Atlant, Ex-Slava]
4x SSC-1 Sepal Fixed [SM-70]
1x RK Tarantul III Mod [Pr.1241.1M]
34x MiG-29S Fulcrum C
1x BPK Kashin Mod [Pr.61M]
2x SSC-5 Stooge TEL [K-340P]
1x Vehicle (Band Stand [Monolit B])
3x SA-6a Gainful [2P25] TEL
1x SA-6b Gainful [2P25] TEL
2x Vehicle (Fire Dome [9S35])
2x Vehicle (Straight Flush [1S91])
2x A/C Hangar (2x Medium Aircraft)
3x Structure (Pier [Extra Large, 200-500m])
1x Structure (Naval Dock)
2x Building (Barracks)
2x Structure (Military Base)
4x AvGas (150k Liter Tank)
1x Building (Very Large)
1x Bunker (Comm Center)
1x MPK Grisha III [Pr.1124M Albatros]
1x A-50U Mainstay A
1x An-12BK-PPS Cub D
2x RK Tarantul III [Pr.1241.1MR]
1x RK Tarantul III [Pr.1241.1M]
2x Su-24MR Fencer E
2x MRK Nanuchka III [Pr.1234.1 Ovod]
2x MRK Buyan Mod [Pr.21631 Buyan-M]
1x Radar (High Screen B [9S19M2 Imbir])
1x Radar (Tall Rack [55Zh6M Nebo M, RLM-S S-Band])
1x Structure (Mast)
2x MRK Bora [Pr.1239 Sivuch]
9x SA-24 Grouse [9K338 Igla-S] MANPADS
5x A/C Hardened Aircraft Shelter (1x Large Aircraft)
1x Building (Control Tower)
1x Building (Uplink Relay Station)
1x T-50 PAK-FA
1x Ammo Bunker (Underground)
1x Diesel Bunker (750k Liter Tank)

SIDE: Ukraine
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------
11x Su-27S Flanker B
6x HQ Bde (NATO)
43x T-64BM Bulat Main Battle Tank
16x SS-21b Scarab [9P129M-1] TEL
78x T-84 Main Battle Tank
15x MiG-29MU1 Fulcrum C
114x SA-10a Grumble [5P85T] TEL
15x Vehicle (Clam Shell [5N66])
9x Vehicle (Flap Lid A [5N63])
20x 23mm ZSU-23-4 Shilka
48x SA-13 Gopher [9A35M2] TELAR 2
42x SA-10b Grumble [5P85S] TEL
5x Vehicle (Flap Lid B [5N63S])
6x Mi-8MTV Hip H
2x BM-30 Smerch MLRS
10x MiG-29 Fulcrum C
1x U 206 Vinnitsya [Grisha II Pr.1124P Albatros]
1x U 130 Hetman Sahaydachniy [Pr.1135.1 Krivak III]
1x Radar (Snow Drift [9S18M1])
2x Mi-24VP Hind F
Galahad78
Posts: 362
Joined: Mon Sep 28, 2009 10:10 am

RE: Don of a New Era - Spanish AAR

Post by Galahad78 »

Con el escenario ya acabado, y habiendo jugado también una partida rápida con la OTAN, os paso a relatar lo que me ha gustado (y lo que no) de este escenario.

En general me ha parecido un escenario muy interesante. La sucesiva serie de mensajes especiales te van poniendo en situación y ambientan la partida muy bien, a veces parece que estés jugando un juego de rol. Más desde el punto de vista de la OTAN (spoiler alert – esos mensajes de ayuda de Ucrania mientras tus líderes intentan decidir qué hacer, cada vez más angustiosos, son geniales) que desde el de Rusia, aunque estos también están bien.
Me ha gustado, personalmente, la ubicación del escenario. Lo bueno la serie Command LIVE es su actualidad, y para darle un contexto a este escenario me pasé un tiempo recopilando información y leyendo artículos, etc. sobre este conflicto, que me sonaba de haberlo visto en la tele, pero poco más. Me ha gustado también el poder jugar desde el bando “agresor”, el ruso, al que no se le suele prestar en general la atención que se merece. En mi opinión, el escenario, desde el punto de vista ruso, es bastante sólido, entendiendo como tal la misión encomendada, las órdenes recibidas (la mayoría, al menos) y los efectivos disponibles. Muchas veces este bando no se puede escoger, o se nota que se ha metido por “obligación” a posteriori. A pesar de ello, se nota que la misión, las órdenes y la ambientación de la OTAN están, en mi opinión, más trabajadas que las rusas, aunque estas últimas no desmerezcan en absoluto.

Algo con lo que he disfrutado mucho ha sido con los juguetitos de última generación de ambas fuerzas armadas. Me ha resultado muy interesante ver cómo se enfrentaban el F-22 y el F-35 a lo mejorcito de las defensas antiaéreas de fabricación rusa como los últimos desarrollos del S-300 o los S-400. El stealth, si funciona en la realidad como en el simulador (cosa que dudo), es una ventaja táctica brutal: los S-300 y S-400 eran capaces de detectar a los F-22 y F-35 a una distancia media-próxima, pero no eran capaces de recibir un retorno suficiente para disparar sus misiles con alguna esperanza de impactar; lo mismo pasaba con los misiles de mis cazas e interceptores. El resultado era una práctica impunidad para que los cazas americanos fueran desgastando a mi defensa aérea (destrucción de baterías y obligando a las supervivientes a gastar sus misiles contra las bombas de la OTAN). Similarmente, el PAK-FA se ha paseado con impunidad por Ucrania. Me hubieran hecho falta más de estos XD

Una de las cosas que no me ha gustado del escenario ha sido no poder ver el movimiento de las unidades terrestres pertenecientes al 20º Ejército de Guardias para poder adecuar mi ofensiva aérea a los objetivos ucranianos más urgentes en cada momento dado. Al principio iba completamente a ciegas. Asimismo, a pesar de que su progreso se nos iba informando mediantes mensajes emergentes, no hemos recibido ningún mensaje informando de su llegada a Moldavia, objetivo final. Después de la captura de los puentes sobre el Dnieper, nada más que informes de refuerzos en forma de SAMs sobre los mismos. Esto me lleva a otra decepción: el refuerzo de la defensa de los puentes sugería un ataque de la OTAN (de hecho, spoiler alert – jugando con la OTAN, en el momento en que Rusia captura esos puentes, los dirigentes de la OTAN por fin toman la decisión de soltar la maquinaria de guerra de la Alianza), cosa que no se ha materializado. Las últimas horas del escenario se han limitado a una limpieza de unidades ucranianas y el ocasional ataque sobre Crimea.

Un pequeño fallo, algo molesto pero no vital, es que a veces al iniciar el escenario, la OTAN empieza atacando a objetivos rusos, a los dos segundos de entrar en el escenario, violando sus órdenes (y sin repercusión negativa en la puntuación para la OTAN).

De todos modos, la principal pega que le pongo al escenario, desde el punto de vista ruso, es que las órdenes relativas al ataque sobre la OTAN no tienen sentido estratégico ni táctico. Por eso digo más arriba que el escenario ruso es bastante sólido, y no sólido del todo. Si uno de los objetivos es acabar con la credibilidad de la OTAN, no tiene sentido atacarles desde el inicio: lo único que se consigue así es dificultar la misión principal, que era llegar a Crimea y desde allí a Moldavia. Esperando a que lleguen al límite, se consiguen una de dos cosas: a) que la dirigencia política se raje y abandone a Ucrania, lo que dejaría por los suelos la credibilidad de la OTAN, o b) que la OTAN se vea obligada a atacar objetivos limitados rusos. En este segundo caso, la propaganda rusa podría vender este hecho como una agresión gratuita (al fin y al cabo, Ucrania no forma parte de la Alianza), cosa que muchos países estarían encantados de comprar para congraciarse con Moscú. Es una situación win-win. Si Rusia ataca primero (como Han Solo), pierde estas opciones y se pone un palo en las ruedas de su misión principal. No resulta plausible en un presidente como Putin.

A pesar de ello, la partida ha sido tremendamente divertida y exigente. ¿Es recomendable el escenario? Absolutamente, especialmente si te interesa el conflicto o te interesa el reto de enfrentarte, con la pobre Rusia, al tremendo poderío militar de la OTAN. Creo que desde el punto de vista de la OTAN es algo más fácil (no fácil – los rusos me hundieron mis barcos en un suspiro en cuanto abrieron las hostilidades), pero también muy divertido y complejo. ¿Merece la pena pagar 2€ por este escenario? Sinceramente, yo creo que sí, pero también es cierto que hay muchos escenarios gratuitos, en épocas, localizaciones y conflictos que quizá os interesen más, con una calidad similar.
Post Reply

Return to “After Action Report”