STRATEGIC COMMAND WWII: WAR IN EUROPE
INTRODUCCION
Si tengo que definir el juego con unas pocas palabras, serían estas: la elegancia de la simplicidad. Pero ¡ojo!, no quiero decir que sea un juego simple, sino que las mecánicas del juego son simples. Eso hace que sea bastante intuitivo y peligrosamente adictivo.
Si os preguntáis ¿con qué juego podríamos compararlo? Mi respuesta sería con dos (o dos y medio).
En PC la comparación es obvia (o más bien la inspiración), ya que en el propio manual del juego se le nombra de forma destacada: es un estilo al juego de estrategia militar de la 2ª Guerra Mundial en Europa Clash of Steel (o COS) de SSI, de los años noventa. Parecido en temática, parecido en simplicidad de mecánicas, parecido en adictividad.
Si tuviera que compararlo con un juego de tablero diría que me recuerda bastante al Rise and Decline of the Third Reich (o símplemente Third Reich) de Avalon Hill. Juego de estrategia militar de la 2ª Guerra Mundial en Europa. Pero tiene algunos aspectos mucho más desarrollados que el Third Reich. Así que en una hipotética escala de juegos de tablero míticos de este tipo pondría al Third Reich en la base, el Strategic Command WWII por encima del Third Reich, y el WiF (World in Flames) por encima de este. En resumen, el juego es a nivel estratégico representando la 2ª Guerra Mundial con más detalle que el Third Reich.
Sé que las comparaciones son odiosas, pero es para que os hagáis una idea del tipo de juego que es.
¿Nos hemos situado ya?
Para aquellos que no conozcan los juegos que uso como referencias, os explico:
Este juego representa desde un punto de vista estratégico la Segunda Guerra Mundial durante los años 1939 a 1945 en Europa, empleando el aspecto militar principalmente, pero también la producción de guerra, la diplomacia y la investigación.
La escala es de 20 millas por hexágono (unos 30 Km). Los turnos tienen una duración variable, duran 7 días en verano, 11 en primavera y otoño y 21 días en invierno. Las unidades son cuerpos de ejército y ejército (entre 2-4 divisiones como media), aunque hay divisiones independientes, y en ocasiones brigadas. La brigada no es una unidad adecuada para los escenarios que presenta el juego, pero como el juego viene con un potente editor, dan la posibilidad de usar brigadas para escenarios que pueda crear la comunidad (ya que su uso dependerá de la escala del escenario que se diseñe). Eso sí, en Polonia aparecen brigadas, supongo que por razones históricas.
Las unidades aéreas son flotas o fuerzas aéreas, y las unidades navales son flotillas navales alrededor de un buque principal. Hay unidades especializadas como antitanques, antiaéreos, ingenieros (de construcción), guarniciones, que no son un tamaño específico, sino más bien unidades que representan una agrupación importante de estos tipos de unidades (por poner un ejemplo real, los alemanes en Normandía tenían desplegado un Cuerpo Flak que emplearon como unidad antiaérea y como unidad de combate en tierra aprovechando la versatilidad de estos cañones; otro ejemplo serían las masas de baterías antitanque que desplegaron los rusos en Kursk durante la batalla de verano de 1943).
El mapa representa desde las costas de Norte América en el oeste, hasta más allá del Caucaso por el Este; y desde Murmansk en el norte hasta más allá de El Cairo por el sur.
Puede elegirse jugar con el bando del Eje (con Alemania e Italia como potencias mayores) o de los Aliados (Francia, Gran Bretaña, y posteriormente la URSS y los Estados Unidos).
TIPOS DE UNIDADES
Los tamaños de unidades varían, así como los tipos de unidades disponibles.
Os describo las principales (os pongo además imágenes de algunas de mis unidades veteranas con su historial de batallas y campañas):
Divisiones, Cuerpos y Ejércitos de Infantería:
Son los tipos de unidades principales. Los Ejércitos son más potentes que las demás, pero los Cuerpos son fundamentales, porque son unidades más “baratas” de reclutar, tienen un valor de combate aceptable y van a necesitarse muchos para cubrir el frente.
Mecanizadas y Tanques:
No tienen un tamaño específico. Serían grupos acorazados o mecanizados (Cuerpos, Grupos Panzer, Grupos Móviles, Ejércitos). Lo principal aquí no es el aspecto cuantitativo, sino el cualitativo. Son fuerzas móviles, con unidades blindadas. El caballo de batalla de la Segunda Guerra Mundial. Ideales para liderar las ofensivas o para apuntalar las defensas. Una mínima inversión en investigación permite a estas unidades atacar dos veces convirtiéndolas así en un arma formidable.
Caballería:
Caballería (sí, para aquellos que no lo sepan, el caballo se utilizó masivamente durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo por los alemanes y los rusos). Fuerzas más móviles que sus equivalentes de infantería, aunque menos fuertes que estas. En frentes como el ruso es un arma bastante útil.
Paracaidistas:
Fuerzas de infantería de élite con capacidad de ser lanzadas detrás de las líneas enemigas tras un periodo de preparación (ejemplos hay muchos: paracaidistas alemanes en la campaña de Francia de 1940, asalto aéreo en Creta, Normandía, Market Garden, o las Ardenas son los más conocidos. Fuerzas paracidistas fueron lanzadas también en el norte de África para reforzar a Rommel, y en el frente ruso también se utilizaron por los soviéticos).
Cuarteles Generales:
Unidades de un valor tremendamente importante. Facilitan el suministro, y dan bonus de combate a las unidades bajo su mando. Podrían representar a los Grupos de Ejército (o Frentes rusos), ya que puedes subordinarles hasta 5 unidades (puedes ponerlas tú manualmente, o dejar que la IA asigne las unidades en función de la situación del frente).
Artillería:
Agrupaciones de artillería (Cuerpos de artillería) y cohetes (Werfer Korps y Katiuskas). Unidades que pueden atacar y apoyar las defensas a distancia. También hay trenes blindados y artillería móvil por ferrocarril (cañones pesados de asedio).
Otras fuerzas de tierra:
Fuerzas especiales que son unidades de infantería de élite tipo Rangers, comandos, etc con la habilidad especiales.
Antitanques y antiaéreos que son unidades de artillería especializada en el combate contra fuerzas blindadas o aéreas.
Ingenieros que permiten formar líneas defensivas de importancia estratégica.
Fuerzas de reconocimiento que son unidades móviles, no demasiado potentes con una mejor capacidad de detectar al enemigo, fundamentales en frentes como el del norte de África, por ejemplo.
Guarniciones: unidades militares de retaguardia con funciones de seguridad, sin grandes capacidades de combate.
Partisanos: unidades enemigas que pueden aparecer en la retaguardia representando movimientos de fuerzas rebeldes organizadas para hacer frente a la ocupación.
Arma aérea:
Cazas, que pueden escoltar a otros aviones, interceptar o atacar a tierra.
Bombarderos tácticos, bombarderos medios, bombarderos estratégicos y bombarderos navales. Su misión es atacar objetivos enemigos, unas unidades tienen mayor alcance que otras y atacan mejor a determinados objetivos.
Cohetes, disponibles para Alemania, representan V1 y V2 principalmente. Armas estratégicas para atacar puertos, recursos, ciudades, etc.
Arma naval:
Portaviones, que son unidades navales con aviación embarcada.
Acorazados, cruceros pesados y cruceros ligeros, son unidades navales armadas con artillería, para enfrentarse a las flotas enemigas o atacar las costas enemigas. También pueden emplearse para misiones de corsario contra los convoyes enemigos.
Destructores, más ligeros que los anteriores, son buenas armas antisubmarinos.
Submarinos, excelentes para ataques sorpresa sobre portaviones o acorazados. Su uso más eficiente es para entorpecer los convoyes navales enemigos. Pueden navegar en “modo caza” o en “modo silencioso”.
Ya veis que hay muchos tipos de unidades. Pero la cosa no queda ahí. Las unidades tienen una serie de valores de combate estandarizados, pero estos pueden cambiar de varias formas.
Una de ellas es a través de la investigación. Desarrollos de armamento, movilidad, alcance, etc, pueden aplicarse a las unidades pagando el precio correspondiente a la mejora obtenida en la investigación.
El estado del suministro influye en la capacidad de combate y movimiento.
La preparación (readiness), la moral y la experiencia influye también en el combate.
El estar bajo mando de un Cuartel General influye en los valores de combate.
El tipo de terreno, las trincheras, fortificaciones, fortalezas, etc, también tienen su influencia.
En definitiva, puedes estimar la capacidad de combate de una unidad enemiga de un vistazo, viendo el tipo al que pertenece y el terreno que ocupa o si está atrincherado, pero no sabes su nivel de suministros (aunque puedes suponerlo a veces), no sabes si está bajo mando de un Cuertel General, etc, con lo que la simplicidad inicial se diluye (salvo que juegues sin Fog of War, por supuesto).
Sólo puede haber una unidad en cada hexágono, pero puedes pasar por encima de otras unidades si tienes puntos de movimiento suficientes.
También se puede alternar una posición entre dos unidades adyacentes (muy útil en determinadas situaciones de ataque y defensa) de modo que con un click la unidad que está en el frente toma la posición de la unidad adyacente, y esta última ocupa la posición previa de la primera.
ESTRUCTURA DE LOS TURNOS
Lo característico de la estructura de los turnos es que no hay estructura.
Es decir, puedes hacer lo que quieras y en el orden que quieras. Puedes mover, atacar, invertir en diplomacia o en investigación, declarar la guerra, reclutar nuevas unidades... todo ello sujeto a los límites que tengas por tu bando, pero en cualquier momento que decidas. No hay fases que dividan o estructuren el turno.
Si que os recomiendo que organicéis mínimamente vuestros turnos para no olvidaros de hacer una u otra cosa hasta el siguiente ¡puede ser demasiado tarde!
Esta filosofía de libertad en la estructura del turno se traduce también en el propio manejo de las unidades. Las unidades disponen de unos puntos de acción que gastan al mover y al atacar. Hay ciertas acciones como recibir reemplazos o recibir mejoras que consumen todos los puntos de acción, pero salvo estas, en general puedes gastar los puntos de acción como quieras (esto es, puedes mover, atacar y seguir moviendo por ejemplo). Por supuesto, hay pros y contras contra cada cosa. Por ejemplo, atacar antes de mover da un bonus de ataque (se supone que es un ataque preparado). Atacar después de haber movido no recibe ese bonus.
En el caso de las unidades aéreas, sin embargo, sólo puedes atacar si no has movido antes, pero si atacas siempre tienes disponibles ciertos puntos de acción para poder mover después.
Otra limitación a la libertad de acción son los PPM (Puntos de Producción Militar) que podemos equiparar con dinero/recursos. Cada turno recibes PPMs via producción de tus territorios y vía convoyes navales o importaciones (por ejemplo, Alemania recibiría la producción alemana y de sus territorios ocupados, los convoyes de acero sueco, importaciones de trigo de la URSS y el wolframio comprado a España, traducido todo ello en un número de PPMs. El juego especifica cuantos PPMs vienen de cada fuente).
Los PPMs se utilizan para varias cosas: para movilizar reemplazos (para poder reponer la capacidad de combate de unidades militares debilitadas), para reclutar nuevas unidades, para invertir en investigación y o en diplomacia, para mover grandes unidades por ferrocarril o por mar, para implementar mejoras de investigación y desarrollo en unidades que no dispongan de ellas (por ejemplo representa la sustitución de tanques obsoletos por modelos más modernos), o para invertir en determinadas decisiones económicas, militares y diplomáticas que se te pueden ir presentando (se me ocurre como ejemplo que llevando el Eje, Italia declaró la Guerra a Grecia y me presentaron la opción de invertir un número de PPMs para sobornar a la élite griega para facilitar la invasión. El resultado no fue satisfactorio, la verdad. Parece que la corrupción de la Italia Fascista de Musolini hizo que esos recursos desaparecieran en bolsillos ajenos por su camino a Grecia).
Finalizados los movimientos de unidades, los combates, y sin más PPMs que gastar, terminas el turno y el bando contrario inicia el suyo.
Cada porción de turno (es decir, el turno de Eje, o el de los Aliados) dura 7 días en verano, 11 días en Otoño y Primavera, y 21 días en invierno.
ECONOMIA
Como he explicado anteriormente, el juego usa el concepto de PPM para representar moneda/riqueza/recursos.
Pero ¿cómo obtenemos PPMs?
Se obtienen recursos de las ciudades pequeñas, medianas, grandes y capitales, de puertos mayores, minas y otros recursos (petróleo). Cada país mayor tiene un valor de desarrollo industrial, de modo que los puntos por recursos se multiplican por el porcentaje de desarrollo/potencia industrial.
Los países neutrales, además multiplican estos valores por el porcentaje de su movilización para la guerra.
Por ejemplo (y uso valores inventados para entenderlo). Si Italia tiene 600 puntos de recursos recolectados de sus ciudades, puertos y riquezas mineras, es neutral y tiene un valor industrial del 30% y un nivel de movililización militar del 50%, sus PPMs serán: 600 x 0,30 x 0,50= 90 PPMs.
Puedes aumentar el valor de tu industria con investigación en producción industrial.
Además, recibes PPMs por convoyes navales e importaciones como he señalado antes. Estos convoyes se activan según determinados eventos. Por ejemplo, Alemania recibe el wolframio español en caso de que Francia sea derrotada, Burdeos ocupada por el Eje, no haya unidades aliadas a 5 o menos hexágonos y España diplomáticamente esté en el lado del Eje con un valor del 20% o más.
Se recibe también PPMs vía conquista. Por un lado, pasas a controlar los recursos y ciudades ocupadas. Por otro, en el turno de la conquista hay un saqueo igual al valor industrial de los recursos enemigos, más un valor económico de las unidades militares que se rindan (por ejemplo, Alemania utilizó armamento capturado a los checos, o a los franceses después de su invasión, y saqueó las riquezas de los países conquistados).
¿Qué puede hacerse para atacar la economía enemiga?
La vía más obvia es la conquista militar de su territorio, reduciendo así sus recursos.
También pueden bombardearse los recursos, puertos y ciudades (como los Aliados occidentales con las campañas de bombardeo en Alemania), pueden bombardearse puertos mayores (utilizando la flota o la aviación). Puede actuarse diplomáticamente para impedir ciertas importaciones (en el ejemplo anterior, la presión diplomática aliada sobre España podría anular la importación de wolframio ya que una condición para obtener esos PPMs es que España permanezca como pro-Eje en al menos un 20%), y pueden atacarse los convoyes navales.
CONVOYS Y ATAQUES A LAS RUTAS MARINAS. LA GUERRA DEL ATLANTICO
Puede consultarse en todo momento las rutas de convoy activas en el juego.
Las rutas de convoy aparecen representadas con unas líneas flechadas desde su origen y en dirección a su receptor.
Los convoyes activos aparecen en color rojo cuando son convoyes dirigidos a alguno de los Aliados, en azul cuando van dirigidos al Eje, y en blanco si son convoyes inactivos (y por lo tanto no atacables).
Para atacar los convoyes pueden usarse fuerzas navales en modo “raider”, al estilo de los corsarios y cruceros alemanes enviados a alta mar a cazar mercantes.
Pueden usarse flotillas submarinas, más difíciles de detectar, y más escurridizas.
Simplemente situando submarinos o corsarios en o adyacentes a una ruta de convoyes se producen ataques que tienen un resultado en PPMs que deja de recibir la nación implicada.
Y también puede usarse bombarderos navales que estén al alcance de las rutas a atacar.
Cuando se utilizan corsarios o submarinos en ataques a convoyes delatas tu posición y el enemigo verá un “?” en el hexágono en el que se ha producido el ataque. Salvo que el jugador sea descuidado, es improbable que la unidad responsable permanezca allí esperando ser cazada, se habrá desplazado, con lo que comenzará el juego del gato y el ratón.
Para defender las rutas de convoyes de los bombarderos navales hay que emplear defensa aérea (cazas) sobre las zonas de convoy para anular los ataques aéreos.
Sin embargo, para defenderse de los corsarios y de los submarinos las únicas armas disponibles son perseguirlos y acabar con ellos con la flota y con la aviación.
Reino Unido aquí es la clave ya que recibe gran cantidad de PPMs vía convoyes, y dispone de una numerosa flota para defenderse de los submarinos y corsarios alemanes.
En principio la mecánica es simple, pero a esto hay que añadir otros detalles:
La investigación puede influir en modelos mejorados de submarinos, en mejores armas ASW (anti-submarina) para los destructores, largo alcance aéreo, mejores armas aeronavales, etc.
Los EEUU apoyando a Reino Unido con Destructores y ofreciendo sus puertos para reparaciones navales mediante eventos, todo ello antes incluso de entrar en guerra.
La importancia de Francia. Mientras Francia permanece en guerra los aliados disponen también de la flota francesa para defender los convoyes. Una Alemania demasiado agresiva al inicio de la guerra puede verse derrotada en el mar al inicio de la guerra. También la caída de Francia influye porque el Alemán gana los puertos costeros atlánticos de Francia.
Los alemanes pueden usar Vigo y Santa Cruz en las Canarias tras la caída de Francia y con una suficiente presión diplomática sobre Franco.
La entrada en guerra de EEUU modifica todo el panorama. La flota y aviación de EEUU se une a la defensa de los convoyes y su poderío económico y diplomático puede alterar la estrategia alemana.
He leído por ahí que puede discutirse económicamente la viabilidad de la estrategia submarina alemana (y de la estrategia de bombardeo de Europa Aliada), pero sin duda merece la pena probarlo jugando tu propia Batalla del Atlántico.
EL BOMBARDEO DE EUROPA. BOMBARDEOS ESTRATEGICOS Y COHETES
Con la entrada en guerra de los EEUU y mientras Alemania permanezca fuerte en tierra, los Aliados pueden invertir en bombarderos estratégicos, junto con avances en investigación para lanzar ataques aéreos sobre ciudades y recursos del Eje.
El Eje sólo puede reducir su efectividad empleando cazas en misión de intercepción (investigando también en mejoras aéreas) y desplegando Antiaéreos para defender los objetivos más importantes.
Es básicamente una guerra económica ya que los Aliados deben invertir en armas especiales e investigación y sostener la campaña reponiendo pérdidas. Al igual que el alemán, aunque este también sufrirá el desgaste económico producido por los bombardeos de sus recursos.
Por otro lado, la guerra aérea estratégica se complementa con otro detalle, el uso de cohetes por parte alemana.
Estas armas es mejor emplearlas contra objetivos económicos enemigos (puertos, ciudades), teniendo en cuenta que su efectividad se reduce con la distancia al objetivo.
EL COMBATE TERRESTRE. SUMINISTROS Y MANDO Y CONTROL
Las unidades de tierra pueden mover y combatir contra las enemigas. Para ello tienen que estar en hexágonos adyacentes.
Aunque la mayor parte de las unidades ejercen una zona de control en los hexágonos de su alrededor, esta zona de control no impide el movimiento, sólo lo hace más difícil.
Para atacar, simplemente seleccionas una unidad y haces click sobre la unidad enemiga. Como veis es una forma sencilla de hacerlo. De hecho, cuando seleccionas una unidad y pasas el cursor sobre la unidad enemiga verás una estimación del resultado, y recalco esto, es una estimación. Si sólo pretendes atacar cuando la relación de ataque te sea favorable vas a encontrarte con dificultades.
Lo que hay que hacer es intentar conseguir que esa estimación vaya lo más posible a tu favor. Pregúntate por ejemplo:
¿Tiene la unidad suministros suficientes?
¿Hay un Cuartel General dirigiendo el ataque?
¿Qué terreno ocupa el enemigo o se interpone en el ataque?
¿Hay artillería o aviación que pueda ser usada para debilitar la defensa?
¿Hay otras opciones de ataque o movimiento que puedan darte ventaja? ¿un posible envolvimiento?
Siempre es preferible usar el máximo de armas contra un objetivo, así que usa la flota si están en la costa, emplea la aviación, asigna Cuarteles Generales a los sectores del frente más importante, y si es posible, cerca al enemigo y deja que las fuerzas menos importantes limpien las bolsas mientras sigues atacando con tus fuerzas de élite.
Es fácil decirlo, pero complicado hacerlo.
Jugando con el Eje una campaña me he encontrado invadiendo la URSS y siendo incapaz de avanzar más allá de 100 Km al oeste de Leningrado y Smolensko. Seguro que es por mi incompetencia y mi inexperiencia, porque jugando el escenario de Barbarossa he conseguido llegar a las puertas de Moscú.
No es fácil, y una vez que la URSS estabiliza el frente, prepárate a sufrir. Realmente me ha sorprendido gratamente la IA.
En el norte de Africa he sido capaz de derrotar al británico, quizás porque al ser un frente más reducido puedes evitar cometer demasiados errores, pero en la URSS estoy sufriendo una dolorosa y muy cara derrota.
El tema de los suministros es capital. Me dí cuenta cuando las fuerzas Panzer avanzaban hacia el interior de la URSS hasta quedarse prácticamente detenidas por falta de suministros en territorio hostil.
Las ciudades proveen suministros, y las líneas de ferrocarril los distribuyen allí donde son necesarios. Pero el nivel de suministros se reduce conforme nos alejamos de las fuentes, y la URSS es muy grande. Hay mucho terreno que tiene unos niveles de suministro bastante bajos.
Puede consultarse en todo momento el nivel actual de suministros y el nivel “futuro” en caso de avance más allá de tus líneas.
Así que en lugares con pocas fuentes de suministro (Africa, URSS) es fundamental emplear adecuadamente los Cuarteles Generales que actúan como fuentes de suministro. El problema es que no tienes suficientes Cuarteles Generales para cubrir todos los frentes, y que son más lentos al mover que tus fuerzas acorazadas, con lo que debes valorar la situación en cada momento para saber si merece la pena avanzar más en territorio enemigo y detenerte a esperar suministros, o si hay que ajustar la velocidad del avance para disponer de suministros suficientes.
El nivel de suministros determinará la capacidad de movimiento y la efectividad de combate. Por otro lado, un bajo suministro también reduce los reemplazos que una unidad puede recibir. Así que una fuerza baja en suministros moverá menos, combatirá mal y se recuperará peor. Por eso es buena táctica embolsar fuerzas enemigas, porque su bajada en suministros les hará más vulnerables en los combates.
Por otro lado, los Cuarteles Generales pueden tener bajo su mando hasta 5 unidades. Puedes dejar que la IA seleccione las 5 unidades, o seleccionarlas tú con o sin ayuda de la IA.
La importancia de los HQ reside, además de actuar como fuente de suministros, en que aporta unos bonus de efectividad, moral y experiencia a las unidades bajo su mando.
INVESTIGACION Y DESARROLLO
Puede usarse dinero/recursos (PPMs) para invertir en Investigación y Desarrollo.
En la pantalla de investigación dispones de toda la información necesaria para ello.
Cada potencia mayor dispone de un número de “puntos” que puede colocar en alguna tecnología al coste que indique cada una de ellas. Podríamos entender un “punto” como un equipo de investigación. Así que para la tecnología que te interese desarrollar tendrás que colocar 1 o más equipos de investigación (puntos) y dotarle de recursos pagando/invirtiendo el coste indicado para cada tecnología y punto.
Cada punto de investigación tiene asociado un valor de 5% en desarrollo, siendo acumulables (si tienes 2 puntos invertidos en una tecnología, el porcentaje aplicado es de 10% por turno).
Ese porcentaje indica la media que avanzas por turno (es decir, que podrías avanzar entre un 2% y un 7% por turno con 1 punto). Y el objetivo es lograr el 100% de investigación. A partir de un 30% de nivel de investigación, hay una pequeña posibilidad cada turno de tener un golpe de suerte que permita lograr el avance tecnológico sin haber alcanzado el 100%.
A eso se puede añadir bonus debidos a que un aliado tenga un avance que tu no tienes y lo comparta contigo, a que un enemigo disponga de una ventaja tecnológica y que la captura de material enemigo sirva para desarrollar tu propia tecnología, y a ventajas en espionaje e inteligencia.
Los avances obtenidos pueden ser de aplicación automática, o bien mejoras que pueden añadirse a las unidades (pagándolas).
Por ejemplo, la tecnología de submarinos mejorados a nivel 1 permite que se puedan mejorar las flotillas de submarinos cuando estén en puerto, pagando el coste correspondiente. Sin embargo, las mejoras en doctrinas de guerra blindada se aplican de forma automática a todas las unidades blindadas.
DIPLOMACIA
Funciona de forma parecida a la investigación. Cada potencia mayor dispone de un número limitado de “puntos” que puede emplear en diplomacia (en este caso, cada punto sería una acción diplomática). Hay algunos países donde está limitado el número de puntos que pueden recibir de las potencias mayores.
Las potencias mayores no pueden cambiar de bando por medio de diplomacia, pero sí que se puede retrasar o adelantar su entrada en la guerra.
Los países (tanto potencias mayores, como países menores) tienen una inclinación pro-Eje, pro-Aliada o neutral. Por medio de avances diplomáticos sí que puede influirse en la inclinación de los países menores (atrayéndoles hacia tu bando si consigues una ventaja diplomática).
Invertir en diplomacia para cada país tiene un coste diferente (por ejemplo, resulta más caro para Alemania influir diplomáticamente en EEUU que en Suecia), pero cada punto diplomático representa un 5% de posibilidades de influir sobre ese país. En caso de éxito se produce un avance de entre un 8% y un 30% (dependiendo de diversos factores) hacia tu bando en el valor de movilización del país.
Por otro lado, hay determinadas circunstancias que pueden influir en la diplomacia, por lo que es importante revisar los eventos disponibles. Ya he citado por ejemplo la situación de España: Si el Eje mantiene a España en su esfera de influencia con un valor de movilización superior al 20%, una vez cae Francia puede beneficiarse del wolframio español. Si además de ocupar Francia, la movilización de España supera el 25% en favor del Eje, el Eje podrá utilizar las bases de Vigo y Santa Cruz para suministrar y hacer reparaciones menores en sus fuerzas navales. La guerra con la URSS hace que España mande la División Azul para luchar contra el comunismo. Y cumpliendo unas condiciones draconianas en el norte de Africa se podría incluso hacer que España entrara en la guerra.
Y a esto hay que añadir que determinadas acciones tienen consecuencias diplomáticas. Un Eje agresivo hará que los EEUU se movilicen más rápidamente para la guerra. Aunque no entren en la guerra, el nivel de movilización militar de los países mayores neutrales influye de forma directa en su producción, con lo que unos EEUU altamente movilizados estarán invirtiendo más y más PPMs en prepararse para la guerra.
RECLUTA DE UNIDADES
Puedes emplear los PPMs en reclutar nuevas unidades.
Las unidades tienen un coste que puede verse afectado por la investigación, bien mejorando la producción, bien por medio de mejoras en armamento.
Asi por ejemplo, avances en Mejoras de Producción abaratan los costes de las nuevas unidades reclutadas.
Pero si quieres producir submarinos avanzados, serán más caros que submarinos no avanzados, porque al valor de base de los submarinos habría que añadir el valor de las mejoras que hayamos investigado y que queramos implementar.
En la pantalla de producción tienes el listado de unidades disponibles para producir. Junto a ellas hay un número entre paréntesis que indica el número de unidades de ese tipo disponibles para producir (no puedes producir un número infinito de unidades acorazadas por ejemplo, sino hasta el límite indicado). Y junto a este límite de unidades hay otro número que indica el Production Delay (o retraso de producción), es decir, botar un nuevo acorazado no se hace en una semana, sino que es un proceso que cuesta meses. Sin embargo, organizar una guarnición cuesta mucho menos tiempo (y dinero).
EVENTOS
En el juego se suceden una serie de eventos que nos informan de distintos hechos históricos que van sucediéndose (por ejemplo, se anuncia la reelección de Roosvelt), o nos presentan una serie de decisiones a adoptar surgidas del propio devenir de la partida (otros ejemplos: las decisiones relacionadas con el pacto Molotov-Ribbentrop a cerca de la partición de Polonia, o decisiones relativas a enviar fuerzas expedicionarias a distintos frentes como el British Expeditionary Force a Francia, o el Afrika Korps a Libia), normalmente con un coste asociado que deberemos de pagar religiosamente.
Estos eventos hacen que el juego aproveche el contexto histórico como un elemento más de juego, a la vez que crea una importante inmersión.
CONCLUSIONES
Como podéis ver, se trata de un juego con mecánicas sencillas. Pero con la suficiente profundidad y detalle como para hacer de este un muy buen juego a nivel estratégico sin los problemas añadidos de una excesiva profundidad. Juego intuitivo y abarcable, con una dificultad de aprendizaje que no es demasiado exigente, a la vez que es tremendamente adictivo. Si comparamos este juego con uno de escala similar pero en el Pacífico, como es el War in the Pacific Admiral Edition, el nivel de detalle y micromanejo de este último lo hace en la práctica injugable para muchas personas que no tienen ni el tiempo, ni el interés en un sistema de juego de semejante complejidad, mientras que este juego ofrece un sistema sencillo de aprender que permite ponerse “manos a la obra” de forma casi inmediata.
Los detalles introducidos por los eventos que se suceden turno tras turno añaden un cromo y una inmersión que es muy de agradecer.
La interface es clara, sencilla, y accesible. Los gráficos son más que aceptables para este tipo de juegos, y tiene cierta capacidad de configuración que permite adaptar el juego según los gustos de cada uno.
Por otro lado hay que destacar un manual muy detallado y apéndices que explican las distintas estrategias disponibles para cada bando. Cualquier duda que podáis tener está perfectamente explicada en el manual. Además, tanto el juego como el manual están traducidos al castellano.
El juego también viene con un editor que permite crear tus propias campañas. Tienes ya creadas la campaña de la Segunda Guerra Mundial, y otros escenarios cubriendo distintos momentos de este conflicto, pero no se acaba aquí el juego, ya que con el editor pueden crearse mapas, y utilizarse unidades distintas de las utilizadas en los escenarios “de base”. Estoy seguro que pronto habrá disponibles escenarios nuevos para el juego.
Otro aspecto a destacar es el precio, 40 euros. Un precio realmente competitivo en este tipo de juegos de guerra que pueden alcanzar y en algunos casos superar sin problemas los 60 euros.
Como nota negativa no puedo menos que dejar constancia de que actualmente el juego sólo puede jugarse en Multijugador en modo Hot-Seat. Aunque tanto la web de Matrix/Slitherine, como el foro del juego prometen aplicar pronto un sistema multijugador vía e-mail.
Esta nota negativa se ve mitigada por el hecho de que dispone de una muy buena IA. Como he comentado, en la partida que estoy jugando la IA está al mando de los aliados y en la URSS estoy sufriendo para mantener a los rusos a raya... de momento veo muy difícil (si no imposible) que sea capaz no ya de derrotar a los soviéticos sino simplemente detenerlos, con lo que ¡me enfrento a una más que posible derrota en 1943 ó 1944 a manos de los rusos! Y no por medio de “trampas” o ventajas artificiales, sino aplicando las mismas reglas para ambos bandos. Simplemente un Stalin robótico me está superando militarmente. ¿Quizás debí evitar invadir la URSS y haber invertido más en diplomacia? Visto lo visto, sí. También Reino Unido y los EEUU están dándome trabajo en el Atlántico. Ahora mismo tengo varias flotillas de u-boots prácticamente bloqueadas en el Mar del Norte, acosadas por las flotas aliadas, que va a ser difícil que pueda enviar a alta mar de caza a las rutas de convoys... al menos de momento.
En definitiva, su sencillez lo hace apto para todos los públicos. Puede servir tanto para un jugador casual que quiere un juego de guerra, como para iniciar a neófitos en el mundo del wargame, y es un reto más que aceptable para un fogueado grognardo (os lo puedo asegurar, ¡ojo con el Oso ruso!).
[STRATEGIC COMMAND:WWI] Review
Foro de discusión en Español
Moderator: MOD_Spanish
RE: [STRATEGIC COMMAND:WWI] Review
Posteao aquí mi línea de máximo avance en la URSS en mi fracasada campaña rusa.
Me lancé alegremente a la guerra con Stalin, parece ser que sin fuerzas suficientes... porque fui incapaz de alcanzar ni siquiera Smolensko durante el invierno del 41, y ahora los soviéticos me lo están haciendo pagar muy caro. Caro en todos los sentidos, porque reforzar el frente ruso me está costando la ruina...
Me lancé alegremente a la guerra con Stalin, parece ser que sin fuerzas suficientes... porque fui incapaz de alcanzar ni siquiera Smolensko durante el invierno del 41, y ahora los soviéticos me lo están haciendo pagar muy caro. Caro en todos los sentidos, porque reforzar el frente ruso me está costando la ruina...
RE: [STRATEGIC COMMAND:WWI] Review
¡Gracias por compartirlo con todos Sergio! [:'(]
Jump to
- General
- ↳ Press Releases, News and Events from Matrix
- ↳ General Discussion
- ↳ Quizzes, Trivial and other Interesting Information
- ↳ Site Feedback
- ↳ Latest Matrix Downloads
- ↳ Official Matrix Games Discord Server
- ↳ Official Support: Matrix Games Help Desk
- ↳ Automated Purchased Game Re-Downloads (Members Club My Orders)
- ↳ FAQ
- ↳ Unofficial Tech Support By Gamers for Gamers
- Regional
- ↳ Español
- ↳ Français
- Coming Soon
- ↳ Modern Naval Warfare
- ↳ Strategic Command WWII: War in the Pacific
- ↳ Armored Brigade II
- New Releases from Matrix Games
- ↳ Combat Mission: Final Blitzkrieg
- ↳ Tech Support
- ↳ Feature Suggestions
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Report
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy Base Game
- ↳ Buy Downfall DLC
- ↳ Combat Mission Official Discord Channel
- ↳ Downfall DLC Manual
- ↳ Valor & Victory
- ↳ Tech Support Forum
- ↳ Scenario Design
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Reports
- ↳ Buy Valor & Victory Now
- ↳ Valor & Victory Official Discord Server
- ↳ Strategic Command Series
- ↳ Strategic Command: World War I
- ↳ PDF Manual
- ↳ Tech Support
- ↳ MODS and Scenarios
- ↳ AAR
- ↳ Multiplayer Sessions
- ↳ War Room
- ↳ Strategic Command: American Civil War
- ↳ Tech Support
- ↳ Features Suggestions
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Report
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Strategic Command: American Civil War Buy now
- ↳ Strategic Command: American Civil War Discord
- ↳ Strategic Command WWII: World at War
- ↳ Tech Support
- ↳ MODS and Scenarios
- ↳ AAR
- ↳ Multiplayer Sessions
- ↳ War Room
- ↳ SC WWII World at War Manual (PDF EBOOK)
- ↳ Strategic Command WWII War in Europe
- ↳ Strategic Command WWII War in Europe Public Beta
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Videos, Tutorials, Let's Plays
- ↳ Developer Blog
- ↳ The War Room
- ↳ Multiplayer (PBEM and head to head)
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ Strategic Command WWII: War in Europe Product Page
- ↳ Buy Strategic Command WWII: War in Europe Now!
- ↳ Strategic Command Classic: WWI
- ↳ Tech Support
- ↳ Tech Support
- ↳ Strategic Command Classic: Global Conflict
- ↳ Tech Support
- ↳ Strategic Command Classic WWII
- ↳ Tech Support
- ↳ Combat Mission Fortress Italy
- ↳ Tech Support
- ↳ Feature Suggestions
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Report
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy Now
- ↳ Combat Mission Official Discord Channel
- ↳ Base Game Manual
- ↳ Gustav Line DLC Manual
- ↳ Rome to Victory DLC manual
- ↳ Distant Worlds 2
- ↳ Distant Worlds 2: Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Design and Modding
- ↳ Distant Worlds 2 Product Page
- ↳ Official Distant World 2 Discord Server
- ↳ Combat Mission Red Thunder
- ↳ Tech Support
- ↳ Feature Suggestions
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Report
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy Now
- ↳ Combat Mission Official Discord Channel
- ↳ Fire and Rubble DLC Manual
- ↳ Base Game Manual
- ↳ Rule the Waves 3
- ↳ Rule the Waves 3: Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Design and Modding
- ↳ Rule the Waves 3 Product Page
- ↳ Official Rule the Waves 3 Discord Server
- ↳ Rule the Waves 3 - Manual
- ↳ Flashpoint Campaigns Southern Storm
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Report
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Scenario School
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Requested Features and Ideas
- ↳ Flashpoint Campaigns: Southern Storm Product Page
- ↳ Flashpoint Campaigns Southern Storm Official Discord
- ↳ Shadow Empire
- ↳ Tech Support
- ↳ AAR
- ↳ War Room
- ↳ Shadow Empire MATRIX VERSION Open Beta
- ↳ Suggestions and Feedback
- ↳ Graphic Mods
- ↳ Buy the Game
- ↳ Manual
- ↳ Story and Stratagem (S&S) Editor
- ↳ Combat Mission Battle for Normandy
- ↳ Tech Support
- ↳ Feature Suggestions
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Report
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy Now
- ↳ Combat Mission Official Discord Channel
- ↳ Command: Modern Operations series
- ↳ Command: DLCs
- ↳ Command: Falklands
- ↳ Command: Red Tide
- ↳ Command: Kashmir Fire
- ↳ Command: Desert Storm
- ↳ Command: The Silent Service
- ↳ Command: Shifting Sands
- ↳ Command: Chains of War
- ↳ Command: Northern Inferno
- ↳ Command: Showcase
- ↳ Command: LIVE
- ↳ Command Live: Sahel Slugfest
- ↳ Command Live: Aegean in Flames
- ↳ Command Live: Broken Shield 300
- ↳ Command Live: The King of the Border
- ↳ Command Live: Kuril Sunrise
- ↳ Command Live: Commonwealth Collision
- ↳ Command Live: Black Gold Blitz
- ↳ Command Live: Pole Positions
- ↳ Command Live: Korean Missile Crisis
- ↳ Command Live: Don of a New Era
- ↳ Command Live: Spratly Spat
- ↳ Command Live: You Brexit, You Fix it!
- ↳ Command Live: Old Grudges Never Die
- ↳ Command: Professional Edition
- ↳ What is Command: Professional Edition
- ↳ Update, News and Events
- ↳ Videos and Screenshots
- ↳ License Tiers
- ↳ Contact Us
- ↳ Tech Support
- ↳ Command: Modern Operation 64 bit and DX11 Beta
- ↳ Multiplayer PBEM - Unofficial
- ↳ After Action Report
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ WarfareSims Mods and Scenarios Archive
- ↳ Useful Material
- ↳ Lua Legion
- ↳ The War Room
- ↳ Command: Modern Operations Product Info
- ↳ Buy Command: Modern Operations Now!
- ↳ CMO PDF Manual
- ↳ Official Discord Command Modern Operations
- ↳ Nuclear War Simulator
- ↳ Gary Grigsby's War in the East 2
- ↳ Tech Support
- ↳ Scenario Data / Map Issues
- ↳ Feature Suggestions
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy Gary Grigsby's War in the East 2 Now!
- ↳ War in the East 2 Official Discord Server
- ↳ Race for the Caucasus Tournament
- ↳ Gary Grigsby's World at War: A World Divided
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Limited Public Beta Feedback
- ↳ Buy Gary Grigsby's World at War: A World Divided Now!
- ↳ World at War: A World Divided Official Discord Server
- ↳ WEGO World War II: Stalingrad
- ↳ WEGO World War II: Stalingrad: Tech Support
- ↳ WEGO World War II: Stalingrad: Multiplayer War Room
- ↳ WEGO World War II: Stalingrad: Mods and Scenarios
- ↳ WEGO World War II: Stalingrad: Editor and Campaign Editor
- ↳ WEGO World War II: Stalingrad - Scenario AAR
- ↳ WEGO World War II: Stalingrad Suggestions/Future Improvements
- ↳ Campaign Series: Vietnam
- ↳ Tech Support
- ↳ Features Suggestions
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Report
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Campaign Series Vietnam Product Page
- ↳ Campaign Series Vietnam Official Discord Server
- ↳ Decisive Campaigns: Ardennes Offensive
- ↳ Open Beta
- ↳ Tech Support
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents wanted
- ↳ Buy Decisive Campaigns: Ardennes Offensive Now!
- ↳ Combat Mission Cold War
- ↳ Public Beta Tournament
- ↳ Tech Support
- ↳ Feature Suggestions
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Report
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy Combat Mission: Cold War Now!
- ↳ Combat Mission Official Discord Channel
- ↳ Warplan Pacific
- ↳ Warplan Pacific: Tech Support Forum
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy Warplan Pacific Now!
- ↳ WarPlan Pacific Beta
- ↳ Empires in Arms the Napoleonic Wars of 1805 - 1815
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Buy Empires in Arms Now!
- ↳ Advanced Tactics Series
- ↳ Advanced Tactics Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Advanced Tactics Community Site
- ↳ Advanced Tactics Gold: Open Beta
- ↳ Buy Advanced Tactics: Gold Now!
- ↳ Armored Brigade
- ↳ Armored Brigade: Tech Support Forum
- ↳ Armored Brigade - Factions Overviews & Dev Diaries
- ↳ Armored Brigade - Dev Diaries
- ↳ AAR
- ↳ MODS and Scenarios
- ↳ Manual PDF
- ↳ Map Making Tutorial - PDF guide
- ↳ Tutorial Videos
- ↳ Armored Brigade Campaign Generator Guide
- ↳ Research
- ↳ France
- ↳ Belgium
- ↳ Czechoslovakia
- ↳ Canada
- ↳ Suggestions
- ↳ Campaign Series: Middle East 1948-1985
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy Campaign Series: Middle East 1948-1985 Now!
- ↳ Campaign Series: Middle East 1948-1985 Product Info
- ↳ Close Combat – The Bloody First
- ↳ Close Combat: The Bloody First - Tech Support Forum
- ↳ Close Combat The Bloody First - Modding
- ↳ Close Combat Series
- ↳ Close Combat - Gateway to Caen
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Close Combat - Gateway to Caen Product Page
- ↳ Buy Close Combat - Gateway to Caen Now!
- ↳ Close Combat: Panthers in the Fog
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Close Combat: Panthers in the Fog Product Info
- ↳ Buy Close Combat: Panthers in the Fog Now!
- ↳ Close Combat: Last Stand Arnhem
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Close Combat Website
- ↳ Close Combat: Last Stand Arnhem Product Info
- ↳ Buy Close Combat: Last Stand Arnhem Now!
- ↳ Close Combat: Modern Tactics
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Close Combat Website
- ↳ Buy Close Combat: Modern Tactics Now!
- ↳ Close Combat - Cross of Iron
- ↳ Cross of Iron Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scenario Design and Editing
- ↳ Cross of Iron Modding
- ↳ Close Combat Website
- ↳ Close Combat: Cross of Iron Product Info
- ↳ Buy Close Combat: Cross of Iron Now!
- ↳ Close Combat: The Longest Day
- ↳ Tech Support
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Close Combat Website
- ↳ Close Combat: The Longest Day Product Info
- ↳ Buy Close Combat: The Longest Day Now!
- ↳ Close Combat: Wacht am Rhein
- ↳ Tech Support
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Close Combat Website
- ↳ Close Combat: Wacht am Rhein Product Info
- ↳ Buy Close Combat - Wacht am Rhein Now!
- ↳ Combat Mission Black Sea
- ↳ Tech Support
- ↳ Feature Suggestions
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Report
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy Combat Mission: Black Sea Now!
- ↳ Combat Mission Official Discord Channel
- ↳ Combat Mission Shock Force 2
- ↳ Tech Support
- ↳ Feature Suggestions
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Report
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy Combat Mission: Shock Force 2 Now!
- ↳ Combat Mission Official Discord Channel
- ↳ Decisive Campaigns Series
- ↳ Decisive Campaigns: The Blitzkrieg from Warsaw to Paris
- ↳ Tech Support
- ↳ Historical Issues
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Tweaks
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Decisive Campaigns: The Blitzkrieg from Warsaw to Paris Product Info
- ↳ Buy Decisive Campaigns: The Blitzkrieg from Warsaw to Paris Now!
- ↳ Decisive Campaigns: Case Blue
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Decisive Campaigns: Case Blue Product Info
- ↳ Buy Decisive Campaigns: Case Blue Now!
- ↳ Decisive Campaigns: Barbarossa
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Report
- ↳ Mods
- ↳ Scenario Design with the Community Project
- ↳ Tech Forum
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Decisive Campaigns: Barbarossa Product Info
- ↳ Buy Decisive Campaigns: Barbarossa Now!
- ↳ Distant Worlds 1 Series
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Design and Modding
- ↳ Distant Worlds: Universe Product Info
- ↳ Buy Distant Worlds: Universe Now!
- ↳ Flashpoint Campaigns Classic
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Report
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Scenario School
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Requested Features and Ideas
- ↳ Flashpoint Campagns: Red Storm Product Info
- ↳ Buy Flashpoint Campaigns Red Storm Now!
- ↳ Gary Grigsby's Eagle Day to Bombing the Reich
- ↳ After Action Reports
- ↳ Tech Support
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scenarios and Modding
- ↳ Buy Eagle Day to Bombing the Reich Now!
- ↳ Eagle Day to Bombing the Reich Discord server
- ↳ Gary Grigsby's War in the East Series
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ Buy Gary Grigsby's War in the East Now!
- ↳ Buy Gary Grigsby's Don to the Danube Now!
- ↳ Buy Gary Grigsby's War in the East: Lost Battles Now!
- ↳ War in the East Discord Server
- ↳ Gary Grigsby's War in the West
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Buy Gary Grigsby's War in the West: Operation Torch Now!
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ Buy Gary Grigsby's War in the West Now!
- ↳ Buy Gary Grigsby's Operation Torch Now!
- ↳ War in the West Discord Server
- ↳ Order of Battle : World War II
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ Order of Battle: Pacific Product Page
- ↳ Buy Order of Battle: Pacific Now!
- ↳ The Operational Art of War IV
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Mods
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ The Operational Art of War IV Product Info
- ↳ Buy The Operational Art of War IV Now!
- ↳ Manual
- ↳ Victory and Glory: Napoleon
- ↳ Tech Support
- ↳ Victory and Glory: Napoleon - Buy Now!
- ↳ Victory and Glory: Napoleon AAR
- ↳ War in the Pacific: Admiral's Edition
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ Buy War in the Pacific: Admiral's Edition Now!
- ↳ War in the Pacific: Admiral's Edition Discord Server
- ↳ WarPlan
- ↳ War Plan: Tech Support
- ↳ WarPlan Manual
- ↳ AAR
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ MODS and Scenarios
- ↳ War Room
- ↳ WarPlan Open Beta Versions
- ↳ North Africa Scenario Open Beta
- ↳ World in Flames
- ↳ Tech Support
- ↳ NetPlay Tech Support
- ↳ After Action Report
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ AI Opponent Discussion
- ↳ WIF School
- ↳ World in Flames Map Pack Product Info
- ↳ Buy World in Flames Map Pack Now!
- ↳ World in Flames Product Info
- ↳ Buy World in Flames Now!
- Current Games From Matrix.
- ↳ [Fantasy]
- ↳ Fantasy Kommander – Eukarion Wars
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Report
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Fantasy Kommander - Eukarion Wars Product Info
- ↳ Buy Fantasy Kommander - Eukarion Wars Now!
- ↳ Drums of War
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Report
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Drums of War Product Info.
- ↳ Buy Drums of War Now!
- ↳ Ravenmark: Scourge of Estellion
- ↳ Hell
- ↳ Sovereignty: Crown of Kings
- ↳ Tech Support
- ↳ Sovereignty: Crown of Kings Product Info
- ↳ Buy Sovereignty: Crown of Kings Now!
- ↳ Ancients
- ↳ Aggressors: Ancient Rome
- ↳ Alea Jacta Est Series
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ AGEOD Official Forums
- ↳ Alea Jacta Est Product Info
- ↳ Birth of Rome Product Info
- ↳ Alea Jacta Est- The Spartacus Revolt 73 BC Product Info
- ↳ Alea Jacta Est- The Cantabrian Wars - 29BC Product Info
- ↳ Alea Jacta Est: Parthian Wars Product Info
- ↳ Hannibal: Terror of Rome Product Info
- ↳ Buy Alea Jacta Est Now!
- ↳ Buy Birth of Rome Now!
- ↳ Buy Alea Jacta Est- The Spartacus Revolt 73 BC Now!
- ↳ Buy Alea Jacta Est- The Cantabrian Wars - 29BC Now!
- ↳ Buy Alea Jacta Est: Parthian Wars Now!
- ↳ Buy Hannibal: Terror of Rome Now!
- ↳ Field of Glory Series
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Official Slitherine Forum
- ↳ Field of Glory Product Info
- ↳ Field of Glory: Rise of Rome Product Info
- ↳ Field of Glory: Storm of Arrows Product Info
- ↳ Field of Glory: Immortal Fire Product Info
- ↳ Field of Glory: Swords and Scimitars Product Info
- ↳ Field of Glory: Legions Triumphant Product Info
- ↳ Field of Glory: Eternal Empire Product Info
- ↳ Field of Glory: Decline And Fall Product Info
- ↳ Field of Glory: Battle Pack Product Info
- ↳ Field of Glory: Wolves from the Sea Product Info
- ↳ Field of Glory: Oath of Fealty Product Info
- ↳ Buy Field of Glory Now!
- ↳ Buy Field of Glory: Rise of Rome Now!
- ↳ Buy Field of Glory: Storm of Arrows Now!
- ↳ Buy Field of Glory: Immortal Fire Now!
- ↳ Buy Field of Glory: Swords and Scimitars Now!
- ↳ Buy Field of Glory: Legions Triumphant Now!
- ↳ Buy Field of Glory: Eternal Empire Now!
- ↳ Buy Field of Glory: Decline And Fall Now!
- ↳ Buy Field of Glory: Battle Pack Now!
- ↳ Buy Field of Glory: Wolves from the Sea Now!
- ↳ Buy Field of Glory: Oath of Fealty Now!
- ↳ Field of Glory 2
- ↳ Field of Glory: Empires
- ↳ Hannibal: Rome and Carthage in the Second Punic War
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Hannibal: Rome and Carthage in the Second Punic War Product Info
- ↳ Buy Hannibal: Rome and Carthage Now!
- ↳ Legion Arena Gold
- ↳ Legion Arena Gold Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Legion Arena Gold Developer Forum
- ↳ Buy Legion Arena Gold Now!
- ↳ Legion Gold, Gates of Troy, Spartan & Chariots of War
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Official Developer Forums
- ↳ Buy Gates of Troy Now!
- ↳ Buy Spartan Now!
- ↳ Buy Chariots of War Now!
- ↳ Buy Legion Gold Now!
- ↳ Legion for iPad Product Info
- ↳ Buy Legion for iPad Now!
- ↳ Mare Nostrvm
- ↳ Tech Support
- ↳ Tin Soldiers: Alexander the Great
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Buy Tin Soldiers: Alexander The Great Now!
- ↳ Tin Soldiers: Julius Caesar
- ↳ Tech Support
- ↳ Buy Tin Soldiers: Julius Caesar Now!
- ↳ QVADRIGA
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Qvadriga Product Info
- ↳ Buy Qvadriga Now!
- ↳ Medieval
- ↳ Conquest! Medieval Realms
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Conquest! Product Info
- ↳ Buy Conquest! Medieval Realms Now!
- ↳ Conquest: Medieval Realms for iOS/Android
- ↳ Conquest! Medieval Realms for iOS/Android Product Info
- ↳ Buy Conquest Medieval Realms for iOS/Android Now!
- ↳ Field of Glory Series
- ↳ Great Invasions
- ↳ Tech Support
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Official AGEOD Forum
- ↳ Buy "Great Invasions" Now!
- ↳ HISTORY Great Battles Medieval
- ↳ Tech Support
- ↳ Slitherine Tech Support for HISTORY Great Battles Medieval
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Slitherine HISTORY Great Battle Medieval Forums
- ↳ HISTORY Great Battles Medieval Product Info
- ↳ HISTORY Great Battles Medieval - iPad Product Info
- ↳ Buy HISTORY Great Battles Medieval Now!
- ↳ Magnifico - Da Vinci’s Art of War
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Magnifico Product Info
- ↳ Buy Magnifico Now!
- ↳ Thirty Years' War
- ↳ Tech Support
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Product info
- ↳ Buy Thirty Years' War Now!
- ↳ Sengoku Jidai: Shadow of the Shogun
- ↳ Age of Muskets
- ↳ Birth of America
- ↳ Birth of America Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Birth of America Modding Forum
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Official AGEOD Forums
- ↳ Buy Birth of America Now!
- ↳ Birth of America 2: Wars in America
- ↳ Tech Support
- ↳ The War Room
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ After Action Reports
- ↳ Official AGEOD Forum
- ↳ Buy Wars in America Now!
- ↳ English Civil War
- ↳ Tech Support
- ↳ For Liberty! & 1848
- ↳ For Liberty! Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy For Liberty! Now!
- ↳ Horse and Musket: Volume I, Frederick the Great
- ↳ Tech Support
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ The War Room
- ↳ Buy Horse and Musket: Volume I Now!
- ↳ Rise of Prussia Gold
- ↳ Tech Support
- ↳ Ageod Rise of Prussia Tech Support Forum
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Rise of Prussia Gold Upgrade Kit Product Info
- ↳ Buy Rise of Prussia Gold Upgrade Kit
- ↳ Rise of Prussia Gold Product Info
- ↳ Buy Rise of Prussia Gold Now!
- ↳ Pike & Shot Series
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Pike & Shot Product Info
- ↳ Buy Pike & Shot Now!
- ↳ Pike and Shot: Campaigns Product Product Info
- ↳ Pike and Shot - Tercio to Salvo Product Info
- ↳ Buy Pike and Shot - Tercio to Salvo Now!
- ↳ Buy Pike and Shot - Campaigns Now!
- ↳ Pride of Nations
- ↳ Tech Support
- ↳ Ageod PON Tech Support Forum
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Pride of Nations Product Info
- ↳ Pride of Nations - The American Civil War 1862 Product Info
- ↳ Pride of Nations - The Franco-Prussian War 1870-1871 Product Info
- ↳ Pride of Nations - The Scramble for Africa Campaign 1880 Product Info
- ↳ Pride of Nations - The Spanish-American War 1898 Product Info
- ↳ Buy Pride of Nations Now!
- ↳ Buy Pride of Nations - The American Civil War 1862 Now!
- ↳ Buy Pride of Nations - The Franco-Prussian War 1870-1871 Now!
- ↳ Buy Pride of Nations - The Scramble for Africa Campaign 1880 Now!
- ↳ Buy Pride of Nations - The Spanish-American War 1898 Now!
- ↳ Wars of Succession
- ↳ Wars of Succession: Tech Support
- ↳ Napoleonics
- ↳ Campaigns on the Danube 1805 - 1809
- ↳ Campaigns on the Danube Support
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Commander - Napoleon at War
- ↳ Tech Support
- ↳ The War Room
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ After Action Reports
- ↳ Public Beta Feedback
- ↳ Official Slitherine Forum
- ↳ Buy Commander - Napoleon at War Now!
- ↳ Crown of Glory
- ↳ Crown Of Glory Support
- ↳ After Action Report
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ The War Room
- ↳ Limited Beta Feedback
- ↳ Games Depot at Wargamer.com
- ↳ BattleLeagues at Wargamer.com
- ↳ OpponentsWanted at Wargamer.com
- ↳ Buy Crown of Glory Now!
- ↳ Crown of Glory: Emperor's Edition
- ↳ Tech Support
- ↳ Napoleonic History
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ After Action Reports
- ↳ Buy Crown of Glory: Emperor's Edition Now!
- ↳ John Tiller's Battleground Napoleonic Wars
- ↳ March to Glory
- ↳ Napoleon in Italy
- ↳ Napoleon in Italy Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Official Developer Site
- ↳ Buy Napoleon in Italy Now!
- ↳ Napoleon's Campaigns
- ↳ Tech Support
- ↳ Ageod Tech Support Forum
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Napoleon's Campaigns Product Info
- ↳ Buy Napoleon's Campaigns Now!
- ↳ Scourge of War: Waterloo
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Report
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scourge of War: Waterloo Product Info
- ↳ Buy Scourge of War: Waterloo Now!
- ↳ Wars of Napoleon
- ↳ Tech Support
- ↳ Ageod Wars Of Napoleon Technical Support Forum
- ↳ After Action Report
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Wars of Napoleon Product Info
- ↳ Buy Wars of Napoleon Now!
- ↳ American Civil War
- ↳ American Civil War – The Blue and the Gray
- ↳ American Civil War – The Blue and the Gray Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Official AGEOD Forums
- ↳ Buy American Civil War – The Blue and the Gray Now!
- ↳ Brother against Brother: The Drawing of the Sword
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Report
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Brother against Brother Product Info
- ↳ Buy Brother Against Brother Now!
- ↳ Forge of Freedom: The American Civil War 1861-1865
- ↳ Generals' Ratings
- ↳ Generals' Biographies Project
- ↳ Forge of Freedom - Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ The War Room
- ↳ Public Beta Feedback
- ↳ Buy Forge Of Freedom Now!
- ↳ Gary Grigsby's War Between the States
- ↳ Tech Support
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ After Action Reports
- ↳ Buy War Between the States Now!
- ↳ John Tiller's Battleground Series
- ↳ Battleground Series Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy Battleground Civil War Now!
- ↳ Buy Battleground Napoleonic Wars Now!
- ↳ Scourge of War Gettysburg Series
- ↳ Tech Support
- ↳ Norb Software Development Tech Forum
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ NorbSoftDev Official Forums
- ↳ Scourge of War - Gettysburg Product Info
- ↳ Scourge of War - Pipe Creek Product Info
- ↳ Scourge of War - Antietam Product Info
- ↳ Scourge of War - Chancellorsville Product Info
- ↳ SoW - Brandy Station Product Info
- ↳ SoW - Gettysburg 150th Anniversary Collection Product Info
- ↳ Buy Scourge of War - Gettysburg Now!
- ↳ Buy Scourge of War - Pipe Creek Now!
- ↳ Buy Scourge of War - Antietam Now!
- ↳ Buy Scourge of War - Chancellorsville Now!
- ↳ Buy SoW - Brandy Station Now!
- ↳ Buy SoW - Gettysburg 150th Anniversary Collection Now!
- ↳ Civil War II
- ↳ Tech Support
- ↳ Ageod Tech Support Forum
- ↳ After Action Report
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Civil War II Product Info
- ↳ Civil War II: The Bloody Road South Product Info
- ↳ Buy Civil War II Now!
- ↳ Buy Civil War II: The Bloody Road South Now!
- ↳ Gettysburg: The Tide Turns
- ↳ World War I
- ↳ Advanced Tactics
- ↳ Flyboys Squadron and Warbirds
- ↳ Tech Support
- ↳ Official Totalsims Forums
- ↳ Buy Flyboys Squadron Now!
- ↳ Guns of August 1914 - 1918
- ↳ Guns of August Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy Guns of August Now!
- ↳ War Plan Orange: Dreadnoughts in the Pacific 1922 - 1930
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scenario Design
- ↳ Buy War Plan Orange Now!
- ↳ World War One Gold
- ↳ Tech Support
- ↳ The War Room
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Official AGEOD Forums
- ↳ World War One Gold Product Info
- ↳ Discount for Owners of World War One
- ↳ Buy World War One Gold Now!
- ↳ Revolution Under Siege Gold
- ↳ Tech Support
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Official Developer Site
- ↳ Revolution Under Siege Gold Product Info
- ↳ Buy Revolution Under Siege Gold Now!
- ↳ To End All Wars Series
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ To End All Wars Product Page
- ↳ Buy To End All Wars Now!!
- ↳ To End All Wars: Breaking the Deadlock Product Info
- ↳ Buy To End All Wars: Breaking the Deadlock Now!
- ↳ Commander - The Great War
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Commander - The Great War Product Info
- ↳ Buy Commander: The Great War Now!
- ↳ World War II
- ↳ Achtung Panzer Operation Star
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Operations
- ↳ The War Room
- ↳ Achtung Panzer Operation Star Product Info
- ↳ Buy Achtung Panzer Operation Star Now!
- ↳ Across the Dnepr - Second Edition
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Design and Modding
- ↳ Across the Dnepr Second Edition Product Info
- ↳ SSG Run5 Site and Forums
- ↳ Buy Across the Dnepr Second Edition Now!
- ↳ Battle Academy Series
- ↳ Battle Academy
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Official Slitherine Support Forum
- ↳ Battle Academy Product Info
- ↳ Battle Academy - Blitzkrieg France Product Info
- ↳ Battle Academy - Market Garden Product Info
- ↳ Battle Academy - Operation Sealion Product Info
- ↳ Battle Academy - Operation Husky Product Info
- ↳ Battle Academy - Rommel in Normandy Product Info
- ↳ Battle Academy - Fortress Metz Product Info!
- ↳ Battle Academy Mega Pack Product Info
- ↳ Buy Battle Academy Now!
- ↳ Buy Battle Academy - Blitzkrieg France Now!
- ↳ Buy Battle Academy - Market Garden Now!
- ↳ Buy Battle Academy - Operation Sealion Now!
- ↳ Buy Battle Academy for iPad Now!
- ↳ Buy Battle Academy - Operation Husky Now!
- ↳ Buy Battle Academy - Rommel in Normandy Now!
- ↳ Buy Battle Academy - Fortress Metz Now!
- ↳ Buy Battle Academy Mega Pack Now!
- ↳ Battle Academy 2
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Battle Academy 2 Product Page!
- ↳ Buy Battle Academy 2 Now!!
- ↳ Battle Academy 2 Battle of Kursk Product Info
- ↳ Buy Battle Academy 2 Battle of Kursk Now!
- ↳ Battlefront
- ↳ Battlefront Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scenario Design and Editing
- ↳ The Official SSG Run5 Site
- ↳ Buy Battlefront Now!
- ↳ Battle For Korsun
- ↳ Battle for Korsun - Tech Support
- ↳ Battle of Britain 2: Wings of Victory
- ↳ Tech Support
- ↳ Official Developer Forum
- ↳ Buy Battle of Britain 2 Now! (North America Only)
- ↳ Battle of the Bulge
- ↳ Carriers At War
- ↳ Carriers at War Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Buy Carriers at War Now!
- ↳ Check Your 6!
- ↳ Combat Command Series
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Combat Command: The Matrix Edition Product Info
- ↳ Buy Combat Command: The Matrix Edition Now!
- ↳ Commander - Europe at War Gold
- ↳ Tech Support
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ The War Room
- ↳ Commander - Europe At War Gold Developer Forum
- ↳ Buy Commander - Europe at War Gold Now!
- ↳ Conflict of Heroes Series
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Link to In-Game Multiplayer Forum
- ↳ Buy Conflict of Heroes - Storms of Steel Now!!
- ↳ Conflict of Heroes: Awakening the Bear! Product Info
- ↳ Buy Conflict of Heroes; Awakening the Bear Now!
- ↳ Conflict of Heroes: Ghost Divisions Product Info
- ↳ Buy Conflict of Heroes Ghost Divisions Now!
- ↳ Conflict of Heroes - Storms of Steel Product Info
- ↳ Decisive Battles: Battles In Italy
- ↳ Battles In Italy Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scenario Design and Editing
- ↳ Games Depot at Wargamer.com
- ↳ BattleLeagues at Wargamer.com
- ↳ OpponentsWanted at Wargamer.com
- ↳ The Official SSG Run5 Site
- ↳ Buy Battles In Italy Now!
- ↳ Decisive Battles: Battles in Normandy
- ↳ Battles In Normandy Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scenario Design and Editing
- ↳ Games Depot at Wargamer.com
- ↳ BattleLeagues at Wargamer.com
- ↳ OpponentsWanted at Wargamer.com
- ↳ The Official SSG Run5 Site
- ↳ Buy Battles In Normandy Now!
- ↳ Decisive Battles: Korsun Pocket
- ↳ Opponents wanted
- ↳ Korsun Pocket Support
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Reports
- ↳ Games Depot at Wargamer.com
- ↳ BattleLeagues at Wargamer.com
- ↳ OpponentsWanted at Wargamer.com
- ↳ The Official SSG Run5 Site
- ↳ Buy Korsun Pocket Now!
- ↳ Desert War 1940 - 1942
- ↳ After Action Reports
- ↳ Tech Support
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Future Ideas
- ↳ Drive on Moscow
- ↳ España: 1936
- ↳ Tech Support
- ↳ Ageod Espana 1936 Tech Support Forums
- ↳ After Action Report
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Espana 1936 Product Info
- ↳ Buy Espana 1936 Now!
- ↳ Frontline Series
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Frontline: Road to Moscow Product Info
- ↳ Frontline: The Longest Day Product Info
- ↳ Buy Frontline: Road to Moscow Now!
- ↳ Buy Frontline: The Longest Day Now!
- ↳ Germany at War: Barbarossa 1941
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Germany at War: Barbarossa 1941 Product Info
- ↳ Buy Germany at War: Barbarossa 1941 Now!
- ↳ Heroes of Normandie
- ↳ John Tiller's Campaign Series
- ↳ John Tiller’s Campaign Series Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Buy John Tiller's Campaign Series Now!
- ↳ Kharkov: Disaster on the Donets
- ↳ Tech Support
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ After Action Reports
- ↳ The Official SSG Site
- ↳ User-Created Scenarios
- ↳ Buy Kharkov: Disaster on the Donets Now!
- ↳ Kursk - Battle at Prochorovka
- ↳ Legends of War
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Legends of War Product Info
- ↳ Buy HISTORY Legends of War Now!
- ↳ Lock ‘n Load: Heroes of Stalingrad
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Lock 'n Load: Heroes of Stalingrad Product Info
- ↳ Buy Lock n' Load Heroes of Stalingrad Now!
- ↳ Making History II: The War of the World
- ↳ Tech Support
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Official Developer Site
- ↳ Making History II: The War of the World Product info
- ↳ Buy Making History II: The War of the World Now!
- ↳ Norm Koger's The Operational Art Of War III
- ↳ TOAW III Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ The War Room
- ↳ Scenario Design
- ↳ Public Beta Feedback
- ↳ Games Depot at Wargamer.com
- ↳ BattleLeagues at Wargamer.com
- ↳ OpponentsWanted at Wargamer.com
- ↳ Buy TOAW III Now!
- ↳ Officers - The Matrix Edition
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ Officers Product Info
- ↳ Buy Officers - The Matrix Edition Now!
- ↳ Operation Barbarossa: The Struggle for Russia
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ Operation Barbarossa Product Info
- ↳ Buy Operation Barbarossa Now!
- ↳ Panzer Command: Ostfront
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Scenarios and Campaigns
- ↳ Maps, Models and Mods
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Free Download of Panzer Command: Ostfront if you own Panzer Command: Kharkov
- ↳ Panzer Command: Ostfront Product Info
- ↳ Buy Panzer Command: Ostfront Now!
- ↳ Panzer & Land Doctrine
- ↳ Panzer Doctrine
- ↳ Tech Support
- ↳ Land Doctrine
- ↳ Tech Support
- ↳ Panzer Corps
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Panzer Corps Product Info
- ↳ Panzer Corps Afrika Korps Product Info
- ↳ Panzer Corps Grand Campaign MegaPack '39.-'45 Product info
- ↳ Panzer Corps: Allied Corps Product Info
- ↳ Buy Panzer Corps:Wehrmacht Now!
- ↳ Buy Panzer Corps: Afrika Korps Now!
- ↳ Buy Panzer Corps Grand Campaign Mega Pack '39-'45 Now!
- ↳ Buy Panzer Corps: Allied Corps Now!
- ↳ Buy Panzer Corps for IPAD Now!
- ↳ Piercing Fortress Europa
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Piercing Fortress Europa Product Info
- ↳ Buy Piercing Fortress Europa Now!
- ↳ Steel Panthers World At War & Mega Campaigns
- ↳ SPWaW Thread Hall of Fame
- ↳ SP:WaW Training Center
- ↳ Mega-Campaigns for SP:WaW
- ↳ SP:WaW Scenarios/Campaigns
- ↳ SP:WaW Opponents Wanted
- ↳ SPWaW AAR/DAR
- ↳ Games Depot at Wargamer.com
- ↳ BattleLeagues at Wargamer.com
- ↳ OpponentsWanted at Wargamer.com
- ↳ Buy Steel Panthers World At War Now!
- ↳ Storm over the Pacific
- ↳ Tech Support
- ↳ The War Room
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Storm over the Pacific Product Info
- ↳ Buy Storm over the Pacific Now!
- ↳ Strategic War in Europe
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Strategic War in Europe Product Info
- ↳ Buy Strategic War in Europe Now!
- ↳ Team Assault: Baptism of Fire
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Team Assault: Baptism of Fire Product Info
- ↳ Buy Team Assault: Baptism of Fire Now!
- ↳ Tigers on the Hunt
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Report
- ↳ Tigers on the Hunt - Buy Now!
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Time of Fury
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Design and Modding
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Time of Fury Product Info
- ↳ Buy Time of Fury Now!
- ↳ Uncommon Valor - Campaign for the South Pacific
- ↳ Buy Uncommon Valor Now!
- ↳ Opponents wanted
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Tech Support
- ↳ Unity of Command Series
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Design and Modding
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Official Developer Site
- ↳ Unity of Command Product Info
- ↳ Buy Unity of Command Now!
- ↳ Unity of Command Red Turn Product Info
- ↳ Buy Unity of Command Red Turn (Mac) Now!
- ↳ Buy Unity of Command Red Turn Now!
- ↳ Unity of Command Black Turn Product Info.
- ↳ Buy Unity of Command Black Turn Now!
- ↳ Unity of Command Black Turn MAC Product Info
- ↳ Buy Unity of Command Black Turn MAC Now!
- ↳ War In The Pacific - Struggle Against Japan 1941 - 1945
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents wanted
- ↳ Scenario Design
- ↳ War in the Pacific: Admiral's Edition Forum
- ↳ Buy War In The Pacific Now!
- ↳ War Plan Orange: Dreadnoughts in the Pacific 1922-1930
- ↳ World War II: General Commander
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy World War II: General Commander Now!
- ↳ WW2: Road to Victory
- ↳ Tech Support
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Reports
- ↳ WW2: Time of Wrath
- ↳ Tech Support
- ↳ Scenarios and Mods
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy WW2: Time of Wrath Now!
- ↳ Modern
- ↳ Afghanistan '11
- ↳ Carrier Deck
- ↳ Democracy
- ↳ Tech Support
- ↳ Buy Democracy Now!
- ↳ FlashPoint Germany
- ↳ Flashpoint Germany Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scenario Design and Editing
- ↳ Games Depot at Wargamer.com
- ↳ BattleLeagues at Wargamer.com
- ↳ OpponentsWanted at Wargamer.com
- ↳ Buy Flashpoint Germany Now!!
- ↳ Frozen Synapse
- ↳ Tech Support
- ↳ Official Support Forum
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Official Developer Forums
- ↳ Frozen Synapse Product Info
- ↳ Buy Frozen Synapse Now!
- ↳ Harpoon 3 - Advanced Naval Warfare
- ↳ Harpoon 3 ANW Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ Games Depot at Wargamer.com
- ↳ BattleLeagues at Wargamer.com
- ↳ OpponentsWanted at Wargamer.com
- ↳ Hired Guns: The Jagged Edge
- ↳ Tech Support
- ↳ The War Room
- ↳ Mods
- ↳ After Action Reports
- ↳ Buy Hired Guns Now!
- ↳ Hornet Leader PC
- ↳ Hornet Leader PC Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy Hornet Leader PC Now!
- ↳ Larry Bond's Harpoon - Commander's Edition
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Official Harpoon Commander's Edition Website
- ↳ Larry Bond's Harpoon - Ultimate Edition
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ ANW / Legacy Database and Scenarios
- ↳ H3 Database and Scenarios
- ↳ HC Databases and Scenarios
- ↳ Game Mods
- ↳ Official Harpoon Developer Site
- ↳ Harpoon - Ultimate Edition Product Info
- ↳ $25 Discount for Owners of H3ANW or HCE
- ↳ Buy Larry Bond's Harpoon - Ultimate Edition Now!
- ↳ Vietnam ’65
- ↳ Buzz Aldrin's Space Program Manager
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Report
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buzz Aldrin's Space Program Manager : Early Access Beta Forum
- ↳ Buzz Aldrin's Space Program Manager Product Info
- ↳ Buy Buzz Aldrin's Space Program Manager Now!
- ↳ Science Fiction
- ↳ AI War Alien Bundle
- ↳ Tech Support
- ↳ Official Support Forum
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Official Developers Forums
- ↳ AI War Alien Bundle Product Info
- ↳ Buy AI War Alien Bundle Now!
- ↳ Armada 2526 Series
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ Developer's Site
- ↳ Armada 2526 Product Info
- ↳ Buy Armada 2526 Now!
- ↳ Armada 2526 Supernova Product Info
- ↳ Buy Armada 2526 Supernova Now!
- ↳ Last Days of Old Earth
- ↳ Legions of Steel
- ↳ Pandora Series
- ↳ Tech Support
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ After Action Report
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Pandora: First Contact Product Info
- ↳ Pandora: First Contact Mac Product Info
- ↳ Pandora: First Contact Linux Product Info
- ↳ Pandora: Eclipse of Nashira Product Info
- ↳ Buy Pandora: First Contact Linux Now!!
- ↳ Buy Pandora: First Contact Mac Now!!
- ↳ Buy Pandora: First Contact Now!!
- ↳ Buy Pandora: Eclipse of Nashira
- ↳ Polaris Sector
- ↳ Smugglers IV - Doomsday
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Smugglers IV Product Info
- ↳ Buy Smugglers IV Now!
- ↳ Star Hammer: The Vanguard Prophecy
- ↳ Starships Unlimited v3
- ↳ Tech Support
- ↳ Buy Starships Unlimited v3 Now!
- ↳ Star Sentinel Tactics
- ↳ Tech Support
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ After Action Reports
- ↳ Star Sentinel Tactics Product Info
- ↳ Buy Star Sentinel Tactics Now!
- ↳ Warhammer® 40,000® Armageddon™
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Warhammer 40,000: Armageddon Product Info
- ↳ Warhammer 40,000: Armageddon Vulkan's Wrath Product Info
- ↳ Warhammer 40,000: Armageddon - Angels of Death Product Info
- ↳ Warhammer 40,000: Armageddon - Glory of Macragge Product Info
- ↳ Warhammer 40,000: Armageddon - Ork Hunters Product Info
- ↳ Warhammer 40,000: Armageddon - Golgotha Product Info
- ↳ Warhammer 40,000: Armageddon - Da Orks Product Info
- ↳ Buy Warhammer 40,000: Armageddon Now!
- ↳ Buy Warhammer 40,000: Armageddon Vulkan's Wrath Now!
- ↳ Buy Warhammer 40,000: Armageddon - Angels of Death Now!
- ↳ Buy Warhammer 40,000: Armageddon - Glory of Macragge Now!
- ↳ Buy Warhammer 40,000: Armageddon - Ork Hunters Now!
- ↳ Buy Warhammer 40,000: Armageddon - Golgotha Now!
- ↳ Buy Warhammer 40,000: Armageddon - Da Orks Now!
- ↳ Warhammer 40,000: Gladius - Relics of War
- ↳ Warhammer 40,000: Sanctus Reach
- ↳ Battlestar Galactica Deadlock
- ↳ Sports
- ↳ Maximum-Football 2.0
- ↳ Maximum-Football Support
- ↳ Public Beta Forum
- ↳ Play Development System (PDS)
- ↳ Graphics Related
- ↳ Rules
- ↳ Suggestions / Wishlist
- ↳ Online Leagues
- ↳ 3rd Party Developers Area
- ↳ The Red Zone!
- ↳ The Official Maximum-Football Site
- ↳ Buy Maximum-Football 2.0 Now!
- ↳ PureSim Baseball
- ↳ Tech Support
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ The Locker
- ↳ Multi-player Leagues
- ↳ 3rd Party Add-ons Area
- ↳ Public Beta Feedback
- ↳ The Official PureSim Baseball Site
- ↳ Buy Puresim Baseball 2007 Now!
- ↳ Discontinued Games
- ↳ Banzai!, Case Blue, The Last Days IL2 Expansion Packs
- ↳ BZ, CB, TLD & OPB Add-Ons Support
- ↳ Battleground Europe: WWII Online
- ↳ Official Battleground Europe Forums
- ↳ World War II Online at Playnet.com
- ↳ Blitzkrieg: War in Europe 1939-1945
- ↳ Blitzkrieg Support
- ↳ Gary Grigsby's World at War
- ↳ Gary Grigsby's World at War - Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ GGWaW Ladder
- ↳ Limited Public Beta Feedback
- ↳ Games Depot at Wargamer.com
- ↳ BattleLeagues at Wargamer.com
- ↳ OpponentsWanted at Wargamer.com
- ↳ Buy Gary Grigsby's World At War Now!
- ↳ I of the Enemy
- ↳ I of the Enemy Support
- ↳ Reach For The Stars
- ↳ Tech Support
- ↳ Starshatter: The Gathering Storm
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Starshatter Modding Forum
- ↳ Opponents wanted
- ↳ Buy Starshatter Now!
- ↳ Supremacy: Four Paths To Power
- ↳ Tech Support
- ↳ UFO: Extraterrestrials
- ↳ UFO: Extraterrestrials Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Mods and Tweaks
- ↳ The War Room
- ↳ UFO Developer Forum
- ↳ Panzer Command: Kharkov
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Scenarios and Campaigns
- ↳ Maps, Models and Mods
- ↳ The War Room
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Buy Panzer Command: Kharkov Now!
- ↳ Panzer Command: Operation Winter Storm
- ↳ Panzer Command Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ Games Depot at Wargamer.com
- ↳ BattleLeagues at Wargamer.com
- ↳ OpponentsWanted at Wargamer.com
- ↳ Buy Panzer Command: Operation Winter Storm Now!
- ↳ Command Ops Series
- ↳ Tech Support
- ↳ The War Room
- ↳ Mods and Scenarios
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Command Ops: Battles from the Bulge Product Info
- ↳ Command Ops: Highway to the Reich Product Info
- ↳ CO: Battles for Greece Product Info
- ↳ Buy Command Ops: Battles from the Bulge Now!
- ↳ Buy Command Ops: Highway to the Reich Now!
- ↳ Buy CO: Battles for Greece Now!
- ↳ Conquest of the Aegean
- ↳ Conquest of the Aegean Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ Opponents Wanted
- ↳ Scenario Design and Modding
- ↳ Panther War College
- ↳ Games Depot at Wargamer.com
- ↳ BattleLeagues at Wargamer.com
- ↳ OpponentsWanted at Wargamer.com
- ↳ Official Conquest Of The Aegean Website
- ↳ Buy Conquest Of The Aegean Now!
- ↳ Highway to the Reich
- ↳ Highway to the Reich Support
- ↳ After Action Reports [HTTR]
- ↳ Scenario Design & Modding [HTTR]
- ↳ Games Depot at Wargamer.com
- ↳ BattleLeagues at Wargamer.com
- ↳ OpponentsWanted at Wargamer.com
- ↳ Buy Highway To The Reich Now!
- Classic (Free) Games
- ↳ Pacific War: The Matrix Edition
- ↳ The War Engine
- ↳ Titans of Steel - Warring Suns
- ↳ Tech Support
- ↳ After Action Reports
- ↳ The Titan Arena
- ↳ Opponents wanted
- ↳ Titan's Map Room
- ↳ War In Russia: The Matrix Edition
- Our Archives
- ↳ Official Star Chamber Forums
- ↳ Buy Star Chamber Now!