[Battle Academy 2:Eastern Front - iOS] Review en Español

Foro de discusión en Español

Moderator: MOD_Spanish

Post Reply
majandro
Posts: 19
Joined: Sun Feb 23, 2014 6:51 pm

[Battle Academy 2:Eastern Front - iOS] Review en Español

Post by majandro »

Hola a todos,

Aquí os traigo una reseña del port del Battle Academy 2: Eastern Front en su versión para iOS.

La continuación del Battle Academy nos traslada al Este!!


Image


Como sabéis, se trata de un juego por turnos ambientado (como no) en la SGM. Es un buen wargame ligero y táctico, aunque con la suficiente profundidad para poder hacer uso de una amplia gama de estrategias para intentar alzarnos con la victoria y machacar a nuestro oponente.


Image


En juego nos presenta 4 campañas + 1 tutorial, dos campañas para el alemán y dos para el ruso, formadas por escenarios unidos entre sí mediante una línea argumental, en la misma línea tipo comic que en la versión anterior, aunque sin el tránsito de tropas entre ellos. En total tendremos que superar unas 32 misiones. Cada escenario dispone de una serie de logros que tendremos que cumplir, además de los objetivos de la misión, y que medirán nuestro éxito en el escenario.


Image


Previo al comienzo del escenario, y tras mostrarnos el mapa y nuestros objetivos, se nos dará la opción de gastar una serie de puntos en tropas disponibles para poder potenciar el tipo de estrategia que queremos seguir.


Image


Además de las campañas predefinidas, tenemos la opción de jugar el modo escaramuza, en el cual podemos crear un mapa aleatorio, eligiendo el tipo de mapa (urbano, granja, inhóspito), y pudiendo seleccionar el tamaño, la época, puntos de cada bando,...


Image


También está disponible, previa compra dentro de la propia app, la expansión "Battle of the Kursk", formada por dos nuevas campañas, una para cada bando, en las que si tendremos traspaso de unidades entre escenarios, los cuales tendremos que jugar en orden.


Image


Las unidades que nos vamos a encontrar van desde la exploradores, infantería, ingenieros, lanzallamas, francotiradores, hasta los más letales Panzer y sus homólogos T-34 en batallas de carros de combate épicas como la de Kahkov, pasando por vehículos de apoyo, soporte médico, artillería capaz de disparar cargas de humo, apoyo aéreo... Todas las unidades disponen distintos valores de ataque, movimiento, defensa, los cuales serán modificados dependiendo de la ubicación en la que nos encontremos, si hemos hecho un movimiento rápido o "de caza", si nuestra unidad ha sido "suprimida"...


Image


En cuanto al Multijugador, gracias al magnifico sistema ya conocido de PBEM++ de Slitherine, no te lleva más de unos cuantos minutos encontrar una partida. Si no vemos ninguna que nos cuadre, siempre tenemos la opción de crear una partida de alguno de los escenarios presentes en el juego, y elegir el bando que deseemos, o jugar una partida de escaramuza con las opciones ya comentadas. La partida que creemos puede ser abierta, para que cualquier jugador pueda seleccionarla y jugar contra nosotros, o con contraseña para un rival específico. Vamos a tener que ponernos límite para no tener más de cinco o seis partidas en danza.


Image


Además de todo anterior, gracias a la gran comunidad de jugadores que tiene detrás, hay una gran cantidad de escenarios, tanto para single player como para multi, que se pueden descargar gratuitamente dentro de la propia aplicación.


Image


En cuanto a la versión iOS propiamente dicha, nos encontramos con una aplicación ligera, muy bien optimizada, de la que me ha sorprendido gratamente la fluidez a la hora de desplazarnos por el mapa, incluso en viejos dispositivos como mi iPad 2.


Image


El menú inicial es idéntico al de PC, con las opciones de campaña, multi, escaramuza...

Las partidas multiplayer se hacen en multiplataforma, por lo que con la versión de iPad podremos jugar sin problemas con los de la versión de PC. Además, si poseemos el juego en ambas plataformas podremos jugar independientemente en una u otra nuestra misma partida en multi (en la campaña no). Este es sin duda uno de los puntos fuertes del juego, ya que nos permite jugar nuestros turnos de camino al trabajo, en los descansos, en el sofá mientras la señora te hace ver la serie de turno...


Image


Una vez dentro del juego, con unos tiempos de carga mínimos, nos encontramos con una interfaz funcional y unos gráficos realmente buenos, situados en un escenario en 3-D (por defecto) sobre el cual podremos desplazarnos deslizando un dedo sobre la pantalla, hacer zoom mediante la fórmula de pellizcar con dos dedos y girar la vista 360º deslizar un dedo dejando el otro fijo.


Image


La parte inferior de la pantalla nos presenta nuestra unidad seleccionada a la izquierda, así como la unidad en la que pulsemos a la derecha, lo que nos permite comparar su habilidades, potencia de fuego, miembros que quedan de la unidad, mientras que en la parte superior, y de manera oculta al principio, tenemos una serie de opciones realmente útiles, como la de seleccionar la próxima unidad sin ordenes, lista de unidades, cambio de vista, bajas...


Image


En cuanto a la jugabilidad, el uso del botón derecho presente en las versiones de PC ha sido sustituido por el doble-tap para seleccionar unidades, dar las órdenes de movimiento y ataque de las unidades, siendo tal fácil como pulsar sobre su imagen para deseleccionarlas.


Una única pulsación nos muestra los tooltips de la casilla sobre la que pulsemos, mostrando el nivel de cobertura que nos da la casilla, nuestras opciones de éxito en los distintos ataques, una previsualización de las características de la unidad.


Image

Image


El movimiento del mapa es muy fluido, y el uso del zoom y la vista cenital en 2-D, así como los botones de seleccionar la próxima unidad, con o sin ordenes, ayudan a que no echemos en falta en ningún momento el uso de un ratón.


Image


Como puntos negativos, indicar que el sistema de selección de unidades y movimiento del mapa puede ser un poco confuso al principio, haciendo ejecutar algún movimiento indeseado.

Otro punto negativo es que deberemos hacer la adquisición del juego y su expansión a precio completo independientemente de la versión de PC. Quizás fuese interesante por parte de Matrix/Slitherine plantearnos a los jugadores algún tipo de descuento si se dispone de alguna en las versiones del juego a la hora de adquirirlo en otra plataforma.

En general, una magnífica adaptación del juego de PC a nuestros pequeños (o ya no tan pequeños) iPads que nos permitirá jugar nuestro turno del multi allá donde nos encontremos. No es tan cómodo de jugar como con el teclado y el ratón, pero si te gusta el de PC y tu ritmo de vida te hace echar horas fuera del ordenador que podrías aprovechar jugando, no lo dudes. Además, de cuando en cuando cae alguna ofertilla que lo deja al 50%. Si no tienes la versión de PC merece la pena la inversión ya que solo con el sistema de escamuzas y el multi tienes aseguradas horas y horas de juego.

Como últimos detalles, como se puede apreciar en las imágenes, el juego está en perfecto castellano (excepto un par de cosillas de las opciones y el despliegue de unidades que quedaron sin traducir) y que instalado ocupa 586 MB nada más.

Para esta reseña he utilizado un iPad2 con iOS 8.3
Post Reply

Return to “Español”